lunes, 25 de enero de 2010

Gramatica en Esquemas

Check out this SlideShare Presentation:

domingo, 17 de enero de 2010

TIPOLOGÍAS TEXTUALES


LOS TEXTOS
PRESCRIPTIVOS

Llamamos textos prescriptivos a aquel tipo de discurso en el que se pretende guiar o dar unas pautas al receptor o receptores para que éste pueda realizar o acabar una tarea.


Es decir son aquellos textos en los que se nos dan indicaciones, instrucciones, reglas o normas para conducir nuestro comportamiento o guiarnos para llevar a cabo una actividad o tarea. Resumiendo, nos dan órdenes o instrucciones.

Así pues según regulen una actividad o marquen unas pautas para realizar un trabajo nos encontraremos ante dos tipos de textos prescriptivos.

Llamaremos normativos a aquellos textos prescriptivos que nos dan órdenes.
Llamaremos instructivos a aquellos textos prescriptivos que nos dan instrucciones.

En los textos prescriptivos podemos identificar dos elementos:
EL TEMA: el objeto o asunto del que se hace referencia.
El PROGRAMA: el conjunto de normas o instrucciones que se nos den para llevar a cabo determinada tarea.
Los textos prescriptivos deben ser claros, concisos y ordenados. De lo contrario la tarea a realizar no llegaría a buen puerto. Es decir, si compramos una mesa y las instrucciones están desordenadas lo más probable será que en lugar de una mesa, como la que viene en la "fotito" de la caja, nos salga un amasijo de tablas sin pies ni cabeza.
Por otro lado la función predominante será la apelativa, ya que llaman la atención del recptor y la modalidad oracinal predominante será la exhortativa. El uso más frecuente será el imperativo:
"Abra la carpeta azul para obtener la información"
Nos obstante existen otras fórmulas con valor imperativo, como por ejemplo, el uso del infinitivo:
"Aplicar la pomada en la zona afectada"

Como véis en nuestra vida cotidiana los textos prescriptivos están muy presentes. Desde las normas de convivencia de nuestra clase, las reglas de nuestro juego o deporte favorito, las recetas de nuestras abuelas, los mandamientos religiosos, las normas del código de circulación, las leyes que regulan nuestro país, los prospectos de los medicamentos -sí, esos papelitos que vienen en las cajitas de las medicinas que paraecen unos acordeones sin fín-; en definitiva, un larguísimo etcétera.

Ahora os dejaremos colgados una serie de textos prescriptivos. Eso sí, ¿Sabrías decir a qué tipo pertenece cada uno; el tema y el programa de los mismos; así como reseñar las características del lenguaje que le son propias a estos tipod de textos?

TEXTO 1

Receta de ensalada de frutos secos

Ingredientes

1 Escarola

1 Cebolla
200 gramos de dátiles
100 gramos de orejones
30 gramos de nueces peladas
160 gramos de queso azul
Aceite de oliva
40 ml de vinagre
2 cucharadas de cebollino
sal y pimienta

Cómo se hace:

Se lava la escarola y se corta en juliana. Se pica la cebolla y se deshuesan los dátiles.

Se abren los orejones y los dátiles.

Se prepara el aliño mezclando el aceite, vinagre, el cebollino y las neces. Se mezcla todo.

TEXTO 2
En la clase

Los alumnos permanecerán correctamente sentados en el sitio asignado por el profesor.

No se puede hablar sin permiso ni interrumpir a los profesores.

No se deben lanzar objetos (bolígrafos, gomas ... ) ni enviar notas.

No está permitido masticar chicle ni comer o beber en la clase.

Los alumnos mantendrán la clase limpia y ordenada, manifestando especial cuidado y respeto hacia el material común (diccionarios, folios, ...) y el propio.

Se debe pedir permiso si hay necesidad de ir al servicio.

El alumno traerá el material necesario en todas las asignaturas.

Se debe ser puntual en las entradas, sobre todo en las primeras horas. Tres faltas de asistencia a la primera hora de la mañana serán causa de sanción.

Se recomienda no traer teléfonos móviles, ni aparatos electrónicos al Instituto. En todo caso está estrictamente prohibido tenerlos encendidos en el edificio.

TEXTO 3



INSTRUCCIONES PARA LLORAR
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Julio Cortázar: Historias de cronopios y famas

TIPOLOGÍAS TEXTUALES


LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS:

Los textos argumentativos son un tipo de discurso en los cuales el emisor pretende convencer al receptor o receptores de la opinión que éste tiene acerca del tema o asunto del que se esté tratando. Pero ¿cómo defiende el emisor su idea u opinión? Lo hace aportando una serie de motivos o argumentos. Es por ello, por lo que a este tipo de textos los llamamos argumentativos.

Como estos textos pretenden convencer al receptor y hacerles cambir de actitu u opinión, la función del lenguaje que prevelece es la apelativa.

En los textos argumentativos debemos reconocer tres elementos básicos:
1. EL OBJETO: el tema del que se va a tratar o discutir.
2, La TESIS: la opinión que de ese tema tiene el autor-emisor.
3. Los AGUMENTOS: Las razones o motivos que el autor-emisor aduce para convencernos de su opinión.

Como ya sabes todos los textos tienen una manera de escribirse y redactarse según el tipo de texto ante el que estemos. Los textos argumentativos no son menos. Así pues también ellos presentan una estructura.
1. Introducción del tema. (El asunto del que vamos a hablar)
2. Exposición de la tesis (Presentamos aquí la opinión que tenemos acerca de ese tema)
3. Cuerpo de la argumentación (Desarrollamos los argumentos o razones en las que nos basamos para defender nuestra opinión acerca de ese tema)
4. Conclusión.

TIPOS DE ARGUMENTOS
Nuestros argumentos pueden ser de dos tipos básicamente.
Si nuetros argumentos se basan en la razón, decimos que la argumentación es lógica. Esta argumentación se vale de lo que conocemos por silogismos.
Ejemplo:
"El verdadero progreso es aquel que proporciona derechos a todos.
No todos gozan de derechos.
Por tanto, no hay verdadero progreso"
Si con nuestros argumentos apelamos a los sentimientos, decimos que la argumentación es afectiva. Este tipo de argumentación se basa en las metáforas y las comparaciones.
Ejemplo:
"Las mujeres de este país son indispensables, ya que ellas son el motor, la columna vertebral...."

Hay otro tipo de argumento que deberías tener en cuenta, ya que es muy usado a la hora de argumentar. Se trata de los argumentos de la autoridad. Estos argumentos consisten en reforzar nuestra tesis u opinión con lo que piensan determinados colectivos de importancia o personalidades muy reconocidas en nuestra sociedad por su labor.
Ejemplos:
"Hay que luchar contra los efectos del cambio climático. Como ya advierten la comunidad científica en su último informe..."
" Los conflictos deben resolverse de manera pacífica. Es el momento de recordar lo que ya dijera Ghandi acerca de este tema..."

¿CÓMO ES EL LENGUAJE DE ESTE TIPO DE TEXTOS?

Es obvio que al ser textos donde priman las impresiones personales del emisor-autor, puesto que está dando su visión particular de un tema, su lenguaje será subjetivo y valorativo.
Por otro lado, encontraremos implicaciones del emisor (En mi opinión, desde mi punto de vista, según creo...) y apelaciones al receptor (Todos debemos luchar contra el acoso escolar...).
Además encontraremos muchos conectores o marcadores de tipo lógico y causal (porque, por lo tanto, así pues, es por ello...)
También será propio de esto textos el uso de oraciones exclamativas, interrogativas y exhortativas.

GÉNEROS ARGUMENTATIVOS

Has de saber que los textos argumentativos se clasifican según el ámbito al que hagan referencia y en el marco en el que tengan lugar.
Así pues si pertenecen al campo de las instituciones, serán textos argumentativos administrativos.
Si pertenecen al mundo de los medios de comunicación, serán textos argumentativos periodísticos.
Si pertenecen al mundo de lo literario, serán textos argumentativos humanísticos.

Ahora bien, a su vez estos tres campos poseen sus subtipos:
1. Textos argumentativos administrativos
1.1. Las reclamaciones (son documentos que nos sirven para solicitar o pedir algo en la administración)
1.2. Las reclamaciones (son documentos que sirven para dar una queja o disconformidad)

2. Textos argumentativos periodísticos
2.1. El artículo de opinión ( Es la opinión de un periodista acerca de un tema de actualidad en un medio)
2.1. Un editorial (Es la opinión global de un periódico o grupo mediático acerca de un tema)
2.3. Cartas al director (Es la opinión de un lector acerca de un tema)

3. Textos argumentativos humanísticos
3.1. El ensayo (Es la opinión que un autor reconocido da de forma extensa y en profundidad acerca de un tema)


Como ves nuestra vida cotidiana en general está llena de discursos argumentativos...cuando queremos convencer a nuestros padres de que nos dejen ir a algún sitio, a nuestros amigos para que vengan con nosotros; los que nos quieren convencer: los políticos con sus programas electorales, la publicidad con sus productos, los tertulianos en sus debates...y u n largo etcétera.

A continuación te dejamos pinchados una serie de textos argumentativos para que los leas y los trabajes. A su vez te facilitamos una serie de actividades para que refuerces los contenidos y conceptos vistos y estudiados:



TEXTO 1

Hamas y la "promoción de la democracia" Noam Chomsky

Hamas ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hama es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estará de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra árabe-israelí de junio de l967. ..

La posición de Washigton hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realización de la "visión" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrático, que es una pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años....

El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habría ningún "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania), hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posición, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden después que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea....

Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, y que, además Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoría de Estado", nosotros nos sentiríamos, con razón, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posición de Hamas sería esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.

Publicado en La Nación (Chile) Distribuido por The New York Times Syndicate

TEXTO 2

''El acto solidario de la donación de órganos”

Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos, o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras. También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida. Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán. Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho”.

TEXTO 3

LOS BIOCOMBUSTIBLES

Los automóviles son los principales causantes del efecto invernadero o cambio climático, pero dado que es muy difícil reducir su uso, los biocombustibles están teniendo un auge sin precedentes como alternativas viables de combustibles más sustentables que los derivados del petróleo. Entre estas nuevas opciones se encuentra el etanol (también conocido como alcohol etílico o de grano); o bio-etanol, para distinguirlo del alcohol sintético se obtiene de petróleo crudo, gas o carbón.

El bioetanol se produce principalmente a partir productos ricos en sacarosa como la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce, siguiendo un procedimiento similar al de la cerveza: los almidones son convertidos en azúcares, los azúcares se convierten por fermentación en etanol, el que luego es destilado en su forma final. También puede producirse a partir de fuentes ricas en almidón como cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca, camote, papa), aunque con un proceso más caro y complejo. La producción de bioetanol podría incluso realizarse a partir de materias primas ricas en celulosa, como los desechos agrícolas y forestales. Sin embargo, la conversión de la celulosa en azúcares fermentables es un proceso aún más complejo y costoso que hace que la obtención de etanol a partir de desechos no sea rentable por ahora.

Actualmente, la producción de bioetanol a partir de cultivos ricos en sacarosa y almidón registra un desarrollo sin precedentes. Y es que el producto presenta claras ventajas: es limpio y renovable; ayuda a reducir las emisiones de carbono y permite conservar (y no depender de) las reservas de combustibles fósiles; es barato cuando es producido de forma eficiente; es versátil y puede sustituir la gasolina en automóviles con motores adaptados para más de un tipo de combustible o se mezcla con gasolina en motores convencionales (Brasil, por ejemplo, lo emplea como “hidro-alcohol” – 95% etanol – o como aditivo de la gasolina – 24% de etanol ).

Sin embargo, el bioetanol tiene un importante y silencioso costo social: la propagación de los monocultivos en desmedro de la producción para la alimentación humana. Como bien explica Acción Ecológica: “Aunque se puedan obtener biocombustibles a partir de algunos productos nativos para resolver los problemas energéticos a nivel local, el problema es la escala. Para suplir las necesidades energéticas globales e impactar de manera efectiva en reducir el calentamiento global, se necesitarían millones de hectáreas de tierras agrícolas y la incorporación de otras tantas a costa de ecosistemas naturales, lo que repercutiría en la soberanía alimentaria de los pueblos”.

Pero quizás resulta más claro citar el análisis de Lester Brown, Director del Instituto de Políticas de la Tierra de la Universidad de Columbia, y fundador del WorldWatch Institute: “para llenar el tanque de un automóvil de 25 galones con (bio) etanol, se necesita una cantidad de granos suficientes para alimentar a una persona por un año. Para llenar ese tanque por dos semanas, se podrían alimentar a 26 personas durante un año”.

Lo complicado que los países europeos, en su afán por cumplir con sus obligaciones dentro del Protocolo de Kyoto, están empeñados en cambiar sus sistemas energéticos a base de combustibles fósiles, por biocombustibles; pero su producción no les da abasto y han visto en los biocombustibles una posibilidad de seguir manteniendo su estilo de vida, sin incrementar sus emisiones de gases invernaderos. Sin embargo, en Europa no existen tierras suficientes para la producción de la cantidad de biocombustibles que se necesita, por lo que se han planteado la importación de los mismos.

Y aunque Estados Unidos tiene suficientes tierras agrícolas, los consumos de energía son tan altos, que también van a necesitar importar. ¿De dónde van a venir estos biocombustibles? Pues de regiones como América Latina, Asia y África – justamente aquellas que tienen más necesidad de alimentos.

La expansión del uso del bioetanol implica que en los países más pobres las tierras de vocación agrícola que al momento son usadas para la producción de alimentos sean utilizadas para la producción de cultivos para la producción de combustibles. Como describe Lester
Brown, “nos enfrentamos a una competencia entre los 800 millones de conductores que quieren proteger su movilidad y las 2.000 millones de personas más pobres del mundo que quieren sobrevivir.

TEXTO 4

Una guerra olvidada

JOSÉ LUIS LEAL


Unos centímetros separan en África la vida de la muerte, la desnutrición de la subsistencia (...). Los nutricionistas comprueban la longitud de la circunferencia del brazo de los niños sospechosos de desnutrición: si ésta mide menos de once centímetros hay una gran probabilidad de que el peso del niño se encuentre por debajo del 70% de lo que se considera normal y hay que actuar. Las probabilidades de supervivencia cuando se ha atravesado la frontera del 70% del peso normal son del orden del 90% si se envía al niño al Centro de Nutrición Terapéutica; si no, son muy reducidas. (...)
La renta por habitante de Guinea Conakry no llega a los 500 dólares y se encuentra, además, muy mal repartida. Por si esto fuera poco, una guerra interminable se libra en Liberia entre el Gobierno y los rebeldes. (...) reina una paz inestable en la zona. Guinea Conakry es un país de diez millones de habitantes, rico en minerales y con tierras fértiles. (...)
Como en tantos otros países de África, las instituciones occidentales flotan sin enraizarse sobre un tejido social constituido por las numerosas tribus que habitan pueblos y aldeas y que, poco a poco, se desintegran por la emigración hacia las grandes ciudades. Poco importa que las condiciones de vida en los suburbios de éstas sean inimaginables, la emigración continúa inexorable. África agoniza lentamente azotada por el hambre, la miseria, la enfermedad y la muerte. (...)
¿Qué se puede hacer? Los problemas de África no se resolverán de la noche a la mañana. La avaricia de unos, los intereses de otros, la ausencia de instituciones capaces de encauzar un desarrollo político, social y económico compatible con las tradiciones locales, hacen dudar mucho del futuro a corto plazo de esta región del mundo. Mientras tanto, millones de seres viven, padecen y mueren. Curar enfermedades, depurar el agua, distribuir alimentos, son tareas que salvan miles de vidas. Muchos jóvenes españoles han decidido dedicar algún tiempo de sus vidas a ello y lo hacen competente y desinteresadamente. Merecen nuestra admiración y apoyo.

EL PAÍS, 26 de julio de 2002 (adaptado)


TEXTO 5

...PEDRO PÉREZ PÉREZ........ , mayor de edad, con domicilio en C/ Los Álamos , núm. 5, de La Felguera, y DNI núm 9.456.234, y tel. 985 23 45 34

EXPONGO:

Que reúno todos los requisitos para poder participar en el concurso oposición convocado por ese Ayuntamiento para la provisión de plazas para la Guardería Municipal.

Que adjunto los siguientes documentos:

· Declaración jurada.

· Fotocopia de certificado de trabajo, expedido por el Ayuntamiento de Langreo.

Como consecuencia de ello,

SOLICITO

Ser admitido a las pruebas de selección, en la modalidad de concurso oposición, para la Guardería Municipal de ese Ayuntamiento.

La Felguera, 20 de Febrero 2005

Nombre y firma del solicitante

SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE LANGREO



TEXTO 6

A LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

DE VALENCIA


D. …Pedro Pérez Pérez……………………………………….., mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en Calle……Alegría……………………, de …………………., y con D.N.I. 00000000, ante la Oficina del Consumidor de Valencia. Comparece y

EXPONE:


Que el pasado día 27/10/2007 se celebró concierto de la banda Héroes del Silencio, en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), con horario previsto de comienzo a las 21:00 horas

Que quien comparece y suscribe tenía adquirida la entrada desde fecha 15/09/07 tal y como se acredita con la copia de factura que se adjunta.

Que debido a la falta de medios para la entrada al circuito, a las retenciones de más de (6 horas) por la falta de previsión de la empresa encargada del evento, a que se pusieron a la venta más entradas del aforo que tenía el circuito, no pude acceder al evento dado que la seguridad contratada por la mercantil ROCK AND CHICKEN impedía la entrada al mismo, justificando estos que no había capacidad suficiente.

Que a consecuencia de lo relatado, el que suscribe procede a RECLAMAR por los hechos acontecidos el día 27/10/2007 a la empresa ROCK AND CHICKEN, S .L., o quien resultare responsable, el reembolso del precio abonado por la entrada, así como los daños y perjuicios ocasionados.



Es por lo que,


SOLICITO A LA OFICINA DEL CONSUMIDOR DE VALENCIA:

Que habiendo por presentado este escrito, lo admita, y previo los trámites de rigor, proceda a aceptar la presente reclamación contra la entidad ROCK AND CHICKEN, S.L., tomando las medidas que estime oportunas.

Es de Justicia que pido.

En Valencia a 29 de Octubre de 2.007.




ACTIVIDADES

1. Lee atentamente los seis textos propuestos.

2. Resume brevemente cada uno de los textos.

3. Explica y justifica por qué se tratan de textos argumentativos. Debes reforzar tu respuesta con datos y ejemplos que encuentres en cada uno de los textos propuestos.

4. Indica en cada texto cuál es el objeto o tema de la argumentación, cuál es la tesis, cuáles son los argumentos en los que apoya la tesis, y quienes son los destinatarios a los que se dirige el autor de cada texto.

5. Señale en el margen las partes en que se divide este texto, es decir, su estructura.

6. Indica en cada texto si los argumentos son de apoyo o de contraargumentación. Si son contraargumentos, diferencia si son de refutación o de negociación. Justifica tus respuestas.

7. Busca, si los hay, en cada uno de los textos argumentos de la mayoría, argumentos de la utilidad, argumentos éticos, argumentos del progreso o argumentos estéticos.

8. Indica en cada texto si los argumentos que utiliza son racionales o emotivos. Justifica tu respuesta.

9. Señala en qué textos aparecen y se argumenta con citas de autoridad.

10. Busca y señala en qué textos hay implicaciones del emisor o apelaciones al receptor.

11. En las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas. Señale cuáles emplea el escritor, e identifica qué tipo de conector es y por qué se usa en cada caso.

12. ¿A qué género argumentativo (administrativo, periodístico o literario) pertenece cada texto?

13. ¿Cuál de ellos es una instancia? Justifica tu respuesta

¿Cuál de ellos es una reclamación? ¿Por qué?

14. ¿Qué textos de los leídos son artículos de opinión? ¿Por qué?

15. Elabora un argumento de apoyo, otro de refutación y otro de negociación en torno a la tesis del texto número 2 “La donación de órganos”

CONCURSO CARTAS DE AMOR


CONCURSO CARTAS DE AMOR

Os recordamos que el día 14 de Febrero es el día de San Valentín. Y es por ello que desde el Departamento de lengua queremos festejarlo proponiéndoos una actividad: Un concurso de cartas de amor.

Si estás enamorad@, si sientes un cosquilleo en el estómago como si miles de mariposas revoloteran dentro de tí, si te quedas absorto imaginando hermosos encuentros, si eres incapaz de pronunciar dos palabras seguidas con ritmo y coherencia cuando os véis ...
Ahora es el momento...
¡Escríbele una carta donde digas lo que sientes!
Estas son las bases:
1. Puedes secribir tu carta en verso o en prosa.
2. Como mínimo debes escribir 14 líneas (No te suena a "soneto")
3. Debes presentarlo en times new roman, a 12 y con un interlineado de 1,5.
4. La carta debe ir en un sobre cerrado. En el sobre debes escribir un pseudónimo, ya sabes un nombre ficticio, inventado.
5. Además dentro del sobre, junto con la carta, debes introducir un sobre pequeño en cuyo interior estén tus datos personales: nombre, apellidos y curso.

NO ES DIFÍCIL ¿verdad?
Tienes que presentarlo en la Secretaría del centro antes del 8 de Febreo.
El fallo del concurso tendrá lugar el día 15 de Febrero.
El jurado estará formado por miembros del Departamento y el regalo serán un cheque canjeable.

Así que ya sabes...si estás enamorad@, ¡Declárate y participa!.