martes, 23 de marzo de 2010

ACTIVIDADES GÉNEROS LITERARIOS PARA 2º ESO A y C

Los Géneros literarios

Tema 7. Actividades para 2º ESO A Y C

1. La lírica, la narrativa y la dramática.

Como ya os comenté en clase, aquí os dejo unas actividades sobre los géneros literarios y sus subgéneros para que las trabajéis durante las vacaciones y me las enviéis –hechas- a mi correo electrónico; ya sabéis: lidialengua@gmail.com.

Para realizarlas ayudaos de lo visto en clase: el esquema que hicimos en la pizarra, el libro de texto…

También podéis consultar el esquema que os he colgado en el blog.

Tarea que debéis realizar:

ACTIVIDAD 1. Los géneros literarios


1- Consultar y redactar las características de la Lírica, La Narrativa y la Dramática.

2- Elaborad un resumen en el que conste la definición de cada género en un documento de Word.

3- Identificad el género literario de los textos siguientes justificando la respuesta.

Texto 1.

LUIS. ¡Oh! Y vuestra lista es cabal.

JUAN. Desde una princesa real

a la hija de un pescador,

¡oh!, ha recorrido mi amor

toda la escala social.


¿Tenéis algo que tachar?

LUIS. Sólo una os falta en justicia.

JUAN. ¿Me la podéis señalar?

LUIS. Sí, por cierto: una novicia

que esté para profesar.

JUAN. ¡Bah! Pues yo os complaceré

doblemente, porque os digo

que a la novicia uniré

la dama de algún amigo

que para casarse esté.

(JOSÉ ZORRILLA: Don Juan Tenorio)

Texto 2.

LXVI

NO TE QUIERO sino porque te quiero

y de quererte a no quererte llego

y de esperarte cuando no te espero

pasa mi corazón del frío al fuego.

Te quiero sólo porque a ti te quiero,

te odio sin fin, y odiándote te ruego,

y la medida de mi amor viajero

es no verte y amarte como un ciego.

Tal vez consumirá la luz de enero,

su rayo cruel, mi corazón entero,

robándome la llave del sosiego.

En esta historia sólo yo me muero

y moriré de amor porque te quiero,


porque te quiero, amor, a sangre y fuego.

(PABLO NERUDA) En Neruda. Universidad de Chile

Texto 3.

Había un gorrión minúsculo que, cuando retumbaba el trueno de la tormenta, se tumbaba en el suelo y levantaba sus patitas hacia el cielo. -¿Por qué haces eso? -le preguntó un zorro.

-¡Para proteger a la tierra, que contiene muchos seres vivos! -contestó el gorrión-. Si por desgracia el cielo cayese de repente, ¿te das cuenta de lo que ocurriría? Por eso levanto mis patas para sostenerlo

-¿Con tus enclenques patitas quieres sostener el inmenso cielo? -preguntó el zorro.

-Aquí abajo cada uno tiene su cielo -dijo el gorrión-. Vete… tú no lo puedes comprender…

El cielo del gorrión (Anónimo turco) En Ciudad Seva

Actividad 2. Subgéneros de la lírica.

Tarea:

- Definir cada uno de estos subgéneros: égloga, canción, oda y elegía.

- Resumir el contenido y decir el subgénero de los tres poemas siguientes.

Poema 1

A un hombre de gran nariz (FRANCISCO DE QUEVEDO)

Érase un hombre a una nariz pegado,

Érase una nariz superlativa,

Érase una alquitara medio viva,

Érase un peje espada mal barbado;

Era un reloj de sol mal encarado.

Érase un elefante boca arriba,

Érase una nariz sayón y escriba,

Un Ovidio Nasón mal narigado.

Érase el espolón de una galera,

Érase una pirámide de Egito,

Los doce tribus de narices era;

Érase un naricísimo infinito,

Frisón archinariz, caratulera,

Sabañón garrafal morado y frito.

poema 2

(fragmento de un poema de Miguel Hernández)

(…)

Porque te has muerto para siempre,

como todos los muertos de la Tierra,

como todos los muertos que se olvidan

en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.

Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.

La madurez insigne de tu conocimiento.

Tu apetencia de muerte y el gusto de tu boca.

La tristeza que tuvo tu valiente alegría.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,

un andaluz tan claro, tan rico de aventura.


Yo canto su elegancia con palabras que gimen

y recuerdo una brisa triste por los olivos.

poema 3

(PABLO NERUDA)

Chisporrotea
en el aceite

hirviendo
la alegría

del mundo:

las patatas

fritas
entran
en el sartén

como nevadas

plumas
de cisne matutino

y salen

semidoradas por el crepitante

ámbar de las olivas.

El ajo

les añade

su terrenal fragancia,

la pimienta,

polen que atravesó los arrecifes,

y
vestidas
de nuevo


con traje de marfil, llenan el plato

con la repetición de su abundancia

y su sabrosa sencillez de tierra.

Actividad 3. Subgéneros de la narrativa

Tarea:

A/Diferencias entre la novela y el cuento: extensión, complejidad de la trama, personajes…

B/Averiguad quién es el autor y en que época se escribieron las obras narrativas siguientes:

David Copperfield.

El rayo de luna

La noche boca arriba

Los miserables

El señor de los anillos

La familia de Pascual Duarte

Cien años de soledad

Las cuitas del joven Werther.

El tambor de hojalata.

El decamerón

La montaña mágica

Los viajes de Gulliver.

Diles que no me maten

Las ratas

El nombre de la rosa

Isabel viendo llover en Macondo

La Regenta

C/ ¿A qué novelas corresponden los siguientes personajes?

Sancho Panza

Lázaro de Tormes

Hércules Poirot

Ana Ozores

ACTIVIDAD 4. LA DRAMÁTICA

Tarea:

  1. Diferencias entre la comedia y la tragedia.
  2. Busca dos obras que sean comedias y dos que sean tragedias. Resume su argumento.
  3. Crea un breve diálogo teatral, donde intervengan tres personajes y haya acotaciones.

Los Géneros Literarios

Check out this SlideShare Presentation:

RELATOS CORTOS

Aquí tenéis otro relato corto elaborado por una alumna del centro. Se trata de Andrea Carolina González de 2º A, que como ya sabéis ha sido seleccionada para participar elñ 17 de abril en la 2ª fase del Concurso "Relatos Cortos" de Cocacola.

Nicolás

Hace mucho tiempo había un juguete que siempre estaba en un sitio de la casa numero 39.En concreto estaba de un baúl en la buhardilla de la casa.

La familia Fernández se mudo a la casa numero 39. Tenían trillizos: una llamada Irene, junto con sus dos hermanos llamado Bruno y Elias. Tenían 8 años

-Irene, Elias y Bruno. Venga iros a elegir una habitación, para cada uno-dijo la madre. Como siempre ella estaba furiosa porque el padre no les hacia caso y casi nunca estaba en casa.

Y claro como era de esperar el padre, y ut estaba en el trabajo ajetreado.

Elias cogió la habitación del final del pasillo. Bruno cogió la que estaba al lado e Irene cogió la primera que vio al subir las escaleras. A continuación los niños empezaron a arreglar toda la casa con la madre.

Los hermanos fueron a la buhardilla para arreglarla y convertirla en una sala de juegos.

Estaban arreglándola y de repente a Bruno le llamo la atención un juguete roto. Bueno, en verdad, era un muñeco roto que tenia un sueter que decía Nicolás.

Bruno se lo llevo a su habitación, dejando a sus hermanos, arreglando la buhardilla.

Al llegar a su habitación, Bruno empezó a arreglarle el muñeco empezó. Empezó a arreglarle los ojos, lo limpio, etc.

Despues de un rato. La madre los llamo para cenar y ellos bajaron:

En la mesa.

-Bruno, hoy te has escaqueado de limpiar la buhardilla-le reclamoron sus hermanos.

-Bruno dijo que tenia que hacer algunas cosas en su cuarto.

Despues de unas semanas

La casa numero 39 ya estaba bien pintada y por dentro se respiraba aire puro

Claro que había un pequeño problema, desde que Bruno llego a esta casa estaba muy raro. Hablaba solo, nunca salía de la habitación; su madre se via obligada, a llevarle la cena a su cuarto y claro llamaba también a muchos psicólogos

Sus hermanos le tenían miedo, porque también era un poco agresivo

Irene y Elias empezaron a investigar, pero siempre acabaron la idea del muñeco

Una noche la madre empezó a escuchar ruidos, ruidos muy fuertes

Al igual que los hermanos

Salieron de la casa muy rápido y la madre se acordó de Bruno. Bruno todavía estaba dentro.

De repente, Elias señalo a la ventana de la buhardilla y grito ‘’BRUNO’’

La madre se asusto y le decía que se quede allí, que no se moviese de, que ella iba a salvarlo

Irene se fijo que llevaba a Nicolás en la mano

Desde esa noche yo no me quede encima del baul en la buhardilla

Y ahora siempre me quedo allí…en la casa numero 39y siempre estoy roto y sucio.

¿Os preguntáis que paso con Bruno?



LA PUBLICIDAD. ACTIVIDADES 4º ESO A y C




ACTIVIDADES PARA 4º ESO A Y C.
TEMA 6. “LA PUBLICIDAD”


Como ya os he comentado en clase, aquí os dejo en el blog una serie de anuncios y carteles publicitarios para que los analicéis. Para ello debéis ir rellenando la ficha que tenéis más abajo y contestar luego las preguntas de un cuestionario. Debéis elegir uno de los anuncios que se os proponen –pero si alguno se atreve y no sufre de pereza crónica puede analizar los que quiera-. Debéis enviar las actividades a mi correo electrónico: lidialengua@gmail.com

A continuación encontrarás carteles publicitarios y unos enlaces donde podrás ver más anuncios para escoger.

Anuncios para escoger (Los tres carteles de arriba y...)
Además, todos estos enlaces con más anuncios para escoger.
Debes verlos todos y analizar el que más te guste o llame la atención.

http://www.youtube.com/watch?v=9-hVaLFM9CM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=iLjetX2FTJA&feature=fvw
http://www.youtube.com/watch?v=n7ay7HiVDAw
http://www.youtube.com/watch?v=B_C55KYBMO0&feature=PlayList&p=887FDC6CE7310431&playnext=1&playnext_from=PL&index=7
http://www.youtube.com/watch?v=7lDZuxBJ40E&feature=PlayList&p=37EDBA7B9AC8A9C0&index=0&playnext=1
http://www.youtube.com/watch?v=MMFRmkeMk9M
http://www.youtube.com/watch?v=SSyKnL6qjs4&feature=PlayList&p=491B566F1BAE4C91&playnext=1&playnext_from=PL&index=1
http://www.youtube.com/watch?v=GM6lGgSTvvM
http://www.youtube.com/watch?v=9E0ZS1Un-Ew

EJERCICIOS

1ª PARTE DE LA ACTIVIDAD

FICHA PARA EL ANALISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS
PRENSA, RADIO, TV, INTERNET...(Rellena los siguientes puntos)


1. ANÁLISIS OBJETIVO. ¿Qué vemos?
-Nombre del producto / marca:
-Eslogan /logotipo:
-Descripción del producto y de sus destinatarios:
-Utilidad / función, precio
-Identificación del medio en que aparece:
-Nombre del medio / publicación, fecha, horario / ubicación, extensión / duración

2. TIPO DE CAMPAÑA:
Campaña previa de expectación - lanzamiento del producto - campaña de mantenimiento

3. TRATAMIENTO DEL PRODUCTO: presentación de sus características - loa de sus efectos - cualificación de sus ventajas frente a otros

4. Descripción de los elementos morfológicos:
Escenario (entorno físico y sociocultural...), sonidos, objetos, personajes (personalidad, edad, género, etc.)

5. Estructura narrativa (SI TIENE)):
¿Discurso o relato?, ¿qué historia cuenta? (presentación, desarrollo, solución) , ¿qué ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?

6. Imágenes:

7. Texto escrito: Escrito y verbal: mensajes que se emiten, personas y tiempos verbales, tipos de letra, características de la voz...
.
8.Música y efectos sonoros:
.
9. ANÁLISIS SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere?
-Impacto del anuncio:
¿Nos gusta? ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de expresarla?, ¿resulta creativo?, ¿cuáles son los aspectos más impactantes? ¿Se recuerda el eslogan?
.
-Presentación del producto:
Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué ventajas reales ofrece este producto frente a otros?
.
-Público al que se dirige el anuncio:
-Género, nivel socio-cultural, edad, ideología...
. -Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
-Belleza, éxito social... ¿Qué visión se da de ellos? ¿Se establecen relaciones causa - efecto con el producto?
.

2ª PARTE DE LA ACTIVIDAD


CUESTIONARIO:

1. En el anuncio escogido, según la finalidad, ¿en qué tipo de publicitadlo encuadrarías: comercial o propagandística? ¿Por qué?
2. Analiza los elementos de la comunicación del anuncio que selecciones.
3. Analiza el código verbal y no verbal del anuncio escogido.
4. ¿Qué procedimientos persuasivos propios de la publicidad encuentras en el anuncio?
5. ¿Qué rasgos lingüísticos destacarías del anuncio seleccionado?

martes, 2 de marzo de 2010

Relatos cortos 4

Aquín tenéis otro relato corto.
LA CASA ENCANTADA. por Santiago Patarroyo de 2º ESO B
Había una vez un chico llamado Jason Newsted que estaba buscando una casa nueva. Buscó por todas partes, revistas, periódicos, internet, inmobiliarias... pero no tuvo suerte. Un día, mientras que volvía de ensayar con sus amigos, pasó por un camino un poco tenebroso y encontró una gran casa en venta. Estaba un poco vieja, pero era barata. Cogió el número del cartel para más información. Al día siguiente, Jason llamó para poder ir a ver la casa por dentro. Le contestó un señor con voz tenebrosa y le dijo que podría ir a visitarla a las ocho y media. Jason llegó puntual, pero el hombre no estaba ahí. Esperó más de diez minutos y de repente el hombre estaba detrás de èl. El hombre era muy alto y pálido. El hombre le dijo:-¡Hola!, me llamo Halen , Van Halen.y Jason le contestó :- Yo me llamo Jason Newsted. ¿Es usted el dueño de la casa?y el otro le contestó:-sí, así es.
Van invitó a Jason a entrar para que viera la casa, era muy gris y con cuadros viejos y feos. Jason se giró para preguntarle una cosa a Van pero èl ya no estaba. Jason lo buscó por toda la casa, pero por desgracia se perdió. Estaba asustado, pero tenía que encontrar la salida.
Entonces llegó a una habitación con retratos de familias que habían ocupado esa casa.
De repente escuchó un gran ruido y se fue a ver que era. Llegó a una habitación oscura, sin ventanas pero se dió la vuelta y siguió buscando.
Vió una habitación y se acercó a mirar para ver si había algo... Entonces Van apareció detrás de èl con un enorme hacha. Jason se dió cuenta de que era una trampa, echó a correr y Van detrás de él. Jason se fijó en una trampilla que había al lado de las escaleras, se metió por ahí y salió a un pequeño sótano con una pequeña ventana, logró salir y escapar.Nada más salir fue a la comisaria para denunciar el intento de asesinato.
Al día siguiente, Jason pasó con el coche por la casa y vió que la policía se estaba llevando a Van Halen.-Por fin ya no habrá más asesinatos en esa casa. Dijo Jason. --FIN--