viernes, 29 de abril de 2011

Curso PLE-Moodle


Queridas compañeras del Departamento, os voy a contar otra de mis actividades del curso de PLE.
Para agilizar tu Firefox, le puedes añadir una serie de complementos que te ayudarán en la tarea de búsqueda, organización, redes sociales y producción y publicación de nuevos contenidos, así como la comunicación con nuestra PLN.
Los componentes que he instalado han sido:


Con Delicious Bookmarks puedes organizar y etiquetar toda la información de la red
www.delicious.com/ -

Con Feedly, puedes buscar y filtrar la información: http://www.feedly.com/

Con Echofon Puedes tener una comunicación directa con tu PLN :www.echofon.com/twitter/firefox/

Y , por último, con Gmail Manager, puedes ver las últimas publicaciones y producción de nuevos contenidos.
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/.../gmail-manager

Bueno, espero que estos enlaces os sean de utilidad.

miércoles, 27 de abril de 2011

Proyecto Cervantes


PROYECTO CERVANTES
3º A





Para que podáis ver también vuestras presentaciones por el Blog, he creado unos enlaces en los que al pinchar os aparecerá una página de descargas gratuitas llamada megaupload. Cuando estéis en ella, en el margen derecho aparecerá un recuadro que dice "Premium" y debajo del mismo otro donde veréis como transcurren unos 45 segundos. Esperad a que termine la cuenta atrás, una vez terminada aparecerá "Descarga normal", pinchad ahí y os saldrá la presentación que habéis pedido. Podéis abrirla sin más o descargárosla.

De todas formas espero que le echéis un vistazo pues de su contenido saldrán las preguntas del cuestionario que realizaréis el viernes. Os recuerdo que dicha prueba cuenta como cualquier otro examen.

Aquí os dejo los enlaces:

Contexto histórico

Biografía de Cervantes

La lírica en cervantes

Obra dramática de Cervantes

Obra narrativa de Cervantes

Don Quijote de la Mancha

Avellaneda y su falso Quijote

Recursos personajes y fragmentos del Quijote


lunes, 18 de abril de 2011

PLE-Moodle





Compañeras de departamento, como tengo que dejar constancia en el blog un trabajo del curso de PLE-Moodle-ePortfolios del CEP, quizás no entendáis de que va, pero os lo explico.
Tengo que explicar al profesor como he realizado la unidad 7.
Primero he accedido a mi cuenta de gmail y me he sindicado en Google Reader a algunos de los blogs que suelo utilizar con el alumnado cuando trabajo con las tics.



Después he abierto una cuenta en diigo también a través de gmail y he añadido tres marcadores, aparte de personalizarla.

A continuación he solicitado el ingreso en el grupo PLE-Moodle-ePortfolios del CEP y he marcado en el grupo dos nuevos enlaces relacionados con la temática del curso .


Ha continuación debía de crear un blog, como tengo este creado, no iba a crear otro y tenía que reflejar como había construido mi PLE, dejando enlaces a los servicios públicos, esto, no sé si lo voy a saber hacer, así que lo último que he creado en diigo ha sido esto.
http://www.diigo.com/profile/afripe

Aquí tenéis otras dos capturas más de mi trabajo.

Espero que no se me haya olvidado nada.

martes, 5 de abril de 2011

Taller de Escritura (2º Trimestre)

Durante el segundo trimestre, hemos continuado el taller con otro grupo de niños. Esta vez hemos sido más exigentes y hemos conseguido trabajar el Cuento en Verso. El proceso ha sido el mismo: Comenzamos hablando de nosotros mismos, para continuar elaborando historias con la técnica del Binomio Fantástico:

Arabella García

Ángeles Blanco (proyecto de vida)

Guillermo Gil

Juan Luis

Lucía

Luis Felipe

Patricia Mateos

Miguel González

Yasmin

En este Binomio Fantástico, las historias tratan sobre “música y chocolate” y “fútbol y motos”. Esperamos que sean de vuestro agrado:

Arabella García

Juan Francisco

Juan Ramón

María Pérez

Patricia Mateos

José Martín

Miguel González

Jaime Guerrero

Egon Kempe

Antonio González Lidueña

Lucía

Luis Felipe

Mª Ángeles

Y por fin hemos trabajado también “El Cuento en Verso”:

Juan Francisco

Arabella

Patricia Mateos

María Pérez

Juan Ramón

Houssam

Jaime Guerrero

Lucía

Luis & Kevin Broch

Juan Ramón

Mª Ángeles

Para concluir, una pequeña reflexión sobre nuestra actuación como escritores:

Arabella

Juan Francisco Núñez

Juan Ramón

domingo, 3 de abril de 2011

PROYECTO CERVANTES




GRUPO DE TRABAJO COOPERATIVO

"CERVANTES. VIDA Y OBRA. ESTUDIO DEL QUIJOTE"
(ALUMNOS DE 3º A)

Para que nos os perdáis y… por si se os olvida el punto que teníais asignado os dejo colgado en el blog el esquema o guión de trabajo.

Ya sabéis, entre todos tenemos que elaborar una presentación en la que expongamos los aspectos más relevantes de la vida y obra de Miguel de Cervantes, en especial de su novela “El Quijote”.

GUIÓN DE TRABAJO:

  1. Contexto histórico

Se trata de buscar información relacionada con la época en la que vivió Cervantes: los aspectos sociales, políticos, económicos, filosóficos, culturales y artísticos más relevantes que tienen lugar en España- y en Europa- a finales del siglo XVI y durante el siglo XVII.

  1. Biografía de Cervantes.

El grupo encargado de este punto deberá buscar información sobre la vida de Cervantes para luego exponerla en su presentación.

  1. Sus obras líricas.

Se trata de buscar las obras líricas que compuso Cervantes, así como mencionar las características más importantes de las mismas. Cabría comentar el concepto que de la poesía tenía el autor y añadir algunas de sus composiciones como ejemplos.

  1. Sus obras dramáticas.

Se trata de hacer lo mismo pero con sus obras teatrales.

  1. Sus obras narrativas.

Se trata de hacer lo mismo pero teniendo en cuenta sus novelas, excepto “El Quijote” (ya que se tratará aparte en otro punto). Este apartado debe ser más extenso, puesto que Cervantes trabajó todos los géneros narrativos del momento. Por tanto hay que hablar de las características de éstas, de los argumentos de cada novela y hacer especial hincapié en sus novelas ejemplares y la intención de las mismas.

  1. El Quijote

En este apartado abordaremos las características, temas, personajes, argumento, fechas de edición, partes, capítulos, pasajes más relevantes, intención, originalidad, importancia e influencia posterior de esta gran obra de la literatura universal.

  1. El Quijote de Avellaneda.

Se trabajará aquí la figura de Avellanada y su falso Quijote; así como las diferencias de éste y el verdadero. Comentar también lo que esto supuso para Cervantes y su decisión de crear la segunda parte de “El Quijote”.

  1. Personajes y principales recursos lingüísticos en El Quijote. SELECCIÓN DE FRAGMENTOS

Por último, este grupo comentará los aspectos más significativos de los personajes de “El Quijote”, por ejemplo, la contraposición que existe entre D. Quijote y Sancho, entre otros aspectos. Además deberá trabajar los recursos lingüísticos y técnicas narrativas más importantes de la obra: el diálogo, el humor, el tratamiento de la realidad, el contrapunto, los juegos metaficcionales, etc. Además deberá aportar los fragmentos de los pasajes más significativos de la obra. Por ejemplo: el comienzo de la novela, la aventura de los molinos…


GRUPOS Y SUS COMPONENTES

  1. Contexto histórico: (Myriam, Rocío Rodríguez, Jordan, Nicolás y Víctor)
  2. Biografía de Cervantes: (Claudia, Tatiana y Virginia)
  3. Obra Lírica: (Inés, Rocío Marqués y Andrea)
  4. Obra dramática: (Lara y Fany)
  5. Obra Narrativa: (Daniela, Carolina, Vicky y Ana Ellen)
  6. El Quijote: (Iker, Pedro, Sebas y Jose Antonio)
  7. El Quijote de Avellaneda: (Irene, Juan Carlos y Javi)
  8. Personajes, Recursos y Fragmentos del Quijote: (Samara, Marina y Andreina)




Os dejamos unos links muy interesantes donde podréis encontrar información relacionada con Cervantes, su obra y su época.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes

http://www.spanisharts.com/books/literature/micerva.htm

http://cervantes.uah.es/

(En esta página lo puedes encontrar casi todo. Muy buena, ya que si pinchas en los títulos de sus obras aparecen completas para poder leerlas)

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/cervantes/o_completas.shtml

http://vidayobras.blogspot.com/2008/11/obras-de-miguel-de-cervantes-saavedra.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/catalogo/XcDirectory.asp