viernes, 25 de abril de 2014

CONCURSO DE GASTRONOMÍA Y DE RECETAS INTERNACIONALES



Primer concurso de gastronomía y recetas típicas Internacionales en el IES Nueva Andalucía. Curso 2013-14.  Hoy cocina tú.

Con motivo de la Semana Cultural, aprovecharemos estos días para conocer, disfrutar y degustar la gastronomía más representativa de cada uno de los países de procedencia  de nuestros alumnos y alumnas; para ello vamos a proponer la siguiente actividad: “Hoy cocina tú”, que tiene como objetivo afianzar en nuestros alumnos y alumnas el concepto de corresponsabilidad, que en el ámbito familiar significa asumir y compartir todas las responsabilidades en la toma de decisiones y en la planificación de todas las tareas necesarias para el bien de los miembros de la familia, además, de mejorar la convivencia partiendo del concepto de la igualdad entre l@s alumn@s del centro.
Participantes
Alumn@s y profesor@s  que elaboren comidas típicas de cualquier país.
Plazo de inscripción
Desde   25 de abril(En Secretaría)


Lugar donde se presentarán los platos
Aula 15
Fecha de celebración
7, 8, 9 de mayo
Título
Hoy cocina tú
Bases del concurso
Estarán expuestas en la Biblioteca del Centro.

Previamente a la degustación de los platos típicos, los alumnos participarán en el concurso de carteles donde se anunciará  el acontecimiento.
 Para ello, los alumn@s diseñarán un cartel que recogerá: el título de la actividad: Primer concurso de gastronomía y recetas típicas Internacionales en el IES Nueva Andalucía. Curso 2013-14.  Hoy cocina tú; quién puede participar; plazo de inscripción; lugar donde se desarrollará la actividad; fecha de celebración (datos que aparecen arriba indicados)
 
Cada alumn@ que desee participar rellenará una ficha anexa, que se le facilitará  en Secretaría  desde el día 25 de abril hasta ( aún no se ha puesto fecha limite), con datos de la receta del plato que presentará. Dicho plato será entregado junto con la receta en el aula número 15 para la correcta organización del evento.
Posteriormente subirán a la hora del recreo (tiempo en el que se desarrollará la actividad) para realizar la degustación y proceder a la votación de los 3 platos que más les hayan gustado. Podrán traer música de los países representados en las recetas, que se escuchará durante la degustación, vestuario típico de país, localización a través de la elaboración de un mapa, breve historia del país seleccionado.
Pueden participar tod@s l@s alumn@s y profesor@s del centro.
El plato más votado ganará                                                     
Durante la semana del 28 de abril al 6 de mayo se irá informando de la actividad y el día anterior a la misma se informará clase por clase de los pormenores y se hará entrega al alumnado de la ficha numerada para la inclusión de la receta, cuya entrega es condición si ne qua non podrán presentarse al evento.

El libro viajero de recetas
¿Os gustaría conocer más a todos los compañeros de clase?
Con nuestro libro viajero podréis conocer los gustos culinarios de vuestros compañeros del IES Nueva Andalucía.
Podréis compartir vuestras recetas preferidas, con sus ingredientes, su tiempo de elaboración, el grado de dificultad y su resultado final. Podéis prepararlas vosotros mismos, con ayuda de vuestra  familia. Además, se pueden incluir fotos del proceso de elaboración y del resultado del mismo.
El libro viajero lo haréis todos vosotros y se guardará en la biblioteca del centro donde lo podréis consultar siempre que queráis.
Aquí dejamos un link con la ficha de inscripción para el concurso.

sábado, 19 de abril de 2014

ACTIVIDADES/TRABAJO DE LA LECTURA OBLIGATORIA 2º ESO

Como ya hemos comentado en clase, este 3er trimestre en 2º ESO B vamos a trabajar, tal y como pedisteis, la obra de William Shakespeare, "Hamlet".

Aquí os dejo los puntos del trabajo que debéis realizar tras la lectura de la misma. El trabajo debéis entregarlo antes del 11 de Junio. Podéis entregarlos en mano o por correo electrónico a mi dirección de gmail. En cualquier caso, todos los trabajos deben presentarse correctamente: limpios, ordenados, legibles, con portada, índice, paginado, etcétera.

Además de las actividades os dejo un enlace  donde podréis descargar la obra para leerla  en casa también. Se trata de una versión más fácil que la que estamos leyendo  en clase.
 http://www.ddooss.org/libros/Hamlet.pdf




LECTURA OBLIGATORIA Y ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS DE 2º ESO

                             “Hamlet” de William Shakespeare.

  1. Lectura en voz alta y dramatizada en el aula.
  2. Título de la obra leída
  3. Autor de la obra leída. ¿Quién era y qué sabes de él? Datos más relevantes de su biografía.
  4. Otras obras del autor (Nombra al menos cinco)
  5. Género literario al que pertenece la obra: (Razona tu respuesta)
a) narrativo           b) teatral o dramático       c)poético o lírico
  1. Subgénero dramático al que pertenece la obra: (Razona tu respuesta)
a) cuento               b) comedia                       c) tragedia
  1. Elabora un resumen de la obra (al menos siete líneas)
  2. ¿Cuál crees que es el tema y la idea principal de esta obra? (Razona tu respuesta)
  3. Nombra los personajes de la obra y comenta los rasgos más importantes con los que describirías a cada uno de ellos. ¿Cuál de ellos te ha gustado más? ¿Por qué? ¿Cuál menos? ¿Por qué?
  4. Elabora un diccionario con aquellas palabras de la lectura cuyo significado desconocieras.
  5. Valoración Personal de la obra. ¿Te ha gustado/No te ha gustado? ¿Por qué? Debes razonar tu respuesta con argumentos sólidos y maduros para ambos casos.