Os informamos que este año pondremos de nuevo en marcha
LA BIBLIOTECA DE AULA
para
1º y 2º ESO.
Como todos sabéis la lectura es muy importante en el currículo de la ESO y debe fomentarse desde todas las asignaturas. En la nuestra es de carácter obligatorio pero, eso sí, intentamos trabajarla de la forma más amena y cercana.
Para los que no conozcáis la Biblioteca de aula, os comentaremos brevemente en qué consiste.
Todos los días los alumnos leerán durante los primeros 15 minutos de la clase de Lengua.
Cada alumno/a debe traer un libro de lectura de casa o comprado de entre los que se le facilitarán en un listado acordes a su edad y niveles. La lista es ampliable. Se admiten propuestas de libros que no estén y que conozcáis. Siempre que sean de lectura, acordes a la edad y a lo que pretendemos trabajar en el aula.
Cada alumno/a cumplimentará una ficha de su libro con los datos bibliográficos, nombre del propietario, precio, etc. Esta ficha estará dentro de una carpeta de anillas con las fichas de todos los alumnos de esa clase y de sus libros. Cuando los alumnos terminen de leer su libro, lo intercambiarán con sus compañeros y lo anotarán en las hojas de registro de la carpeta como si fuesen préstamos de una biblioteca. De esta forma siempre sabremos quién está leyendo tal o cual libro. Y lo más importante es que tendremos la oportunidad de leer tantos libros como alumnos tenga la unidad, trayendo (o comprando) un sólo libro de lectura para todo el curso. Una vez todos traigan su libro, firmarán un compromiso de aula, una especie de contrato, que todos los miembros firmarán y en el que se comprometerán a hacer un buen uso de los libros. En caso de no ser así, deberán reponer o pagar el libro dañado.
El alumno deberá leer al menos un libro por cada trimestre para poder aprobar la asignatura. Pero cuantos más libros lea, mayor será la nota de Lengua. Una vez que el alumno/a termine de leer un libro deberá realizar una valoración personal del mismo y entregarla al profesor/a. Para ello tenemos unos modelos y unos guiones de cómo hacer las reseñas que se dictarán al alumno/a y se expondrán en este blog junto con el listado de libros recomendados. Según la actitud de la clase, además del trabajo, tendrían que realizar un examen o prueba escrita del libro.
¡¡¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE LA INICIATIVA Y QUE DISFRUTÉIS CON LA LECTURA, YA QUE ÉSTA NOS ABRE VENTANAS A NUEVOS MUNDOS!!!!!
Lecturas 1º ESO
RELACIÓN DE LIBROS DE LECTURA 1º ESO
VIAJES Y
AVENTURAS
1. Molina, Isabel: El herrero de la luna llena. Alfaguara
2. Verne, Julio: Miguel Strogoff. Anaya
3. Twain, Mark: Las aventuras de Tom Sawyer. Anaya
4. Dumas, Alejandro: Los tres
mosqueteros. Vicens Vives. Colección Clásicos adaptados.
RELATOS DE LA VIDA COTIDIANA.
HISTORIAS FAMILIARES
5. Nöstlinger, C. : Konrad o el
niño que salió de una lata de conservas. Alfaguara
6. Dahl, Roald: Charlie y la fábrica de chocolate
Alfaguara
7.
Peskine, Brigitte: Un anuncio para papá. Planeta-Oxford
8. Dahl, Roald: Matilda. Editorial
Alfaguara
VIVIR JUNTOS. AMISTAD
9. Gómez Ojea, Carmen: Betsabé
nunca duerme. Edelvives
10. Moure, Gonzalo: Maíto Panduro. Edelvives.
11. Páez, Enrique: Abdel. SM
12. Lowry, Louis: ¿Quién cuenta las estrellas? Planeta Oxford
HUMOR
13. Lindo, Elvira: Manolito on the road. Editorial Alfaguara, 2003
14. Kinney, J.: El diario de Greg. Un pringao
total. RBA, 2008
15. Plaisted, C.: Quiero un príncipe, no una
rana. Editorial Montena
16. Puerto, C: La pesadilla de los monstruos. Planeta-Oxford,
2006
MISTERIO
17. Teixidor, Emili: El crimen de la Hipotenusa. Edebé.
18. Mallorquí, César: El último trabajo del
señor Luna. Edebé.
19. Gisbert, Joan Manuel: El misterio de la
isla de Tökland. Austral Juvenil
20. Zorn, Steven: Relatos de fantasmas. Vicens
Vives.
21. Frabetti, Carlo: Calvina. SM.
Colección Barco de Vapor.
FANTASÍA
22. Sierra i Fabra, Jordi: Una [estupenda] historia
de dragones y princesas [más o menos]. Editorial Alfaguara
23. Rowling, J. K.: Harry Potter y la piedra filosofal. Ediciones Salamandra
24. Lewis, C. S.: Las crónicas de Narnia, 1. El sobrino del mago. Ediciones Destino
25. Romero Yebra, Anna María: El memoriápodo.
Ediciones Dylar.
26. Sommer-Bodenburg, Angela: El pequeño
vampiro. Alfaguara.
27. Hurley, Tonya: Ghostgirl. Alfaguara
PASIONES
NATURALES
28. London, Jack: La llamada de lo salvaje. Vicens
Vives.
29. Sepúlveda, L.: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Tusquets
30. Kipling, R.: El libro de la selva.
Anaya.
31. Quiroga, Horacio: Cuentos de la selva.
Anaya.
TEATRO
32. Romains, Jule: Knock o el triunfo de la Medicina.. Editorial Bruño
33. Morate, Alberto: Juan quiere tener miedo. Editorial CCS
34. Almena, Fernando: Los pieles rojas no
quieren hacer el indio. Bruño
35. Almena, Fernando: El cisne negro. Bruño
POESÍAS
36. Pelegrín, Ana: Poesía española para niños. Editorial Alfaguara
37. García Lorca, Federico: Federico García
Lorca para niños. Delatorre
38. VV.AA.: La rosa de los vientos. Antología
poética. Vicens Vives
39. Conde, Carmen: Despertar. Bruño.
CUENTOS
40. Wilde, Oscar: El gigante egoísta y otros cuentos. Vicens Vives
41. Varios Autores: Relatos de monstruos. Vicens
Vives
42. Bradbury, Ray: La bruja de abril y otros
cuentos. Editorial SM.
43. Camus, William: Leyendas de
los pieles rojas. Austral Juvenil
AMOR Y
MELANCOLÍA
44. Molina, Isabel: De Victoria para Alejandro. Editorial
Alfaguara
45. Härtling, Peter: Ben quiere a Anna. Editorial Alfaguara
46. Lembcke, M.: El verano en el que todos
estábamos enamorados. Loguez
47. Alcott, Louise May: Mujercitas. Anaya
48. Gudule: Cuentos y leyendas del amor. Anaya
CÓMIC
49. Ibáñez, Francisco: Mortadelo y Filemón. El señor
de los ladrillos. Mortadelo de la Mancha. Prohibido fumar. Bruguera.
50. Bravo, Emile y Regnaud, Jean: Mi mamá está
en América y ha conocido a Búfalo Bill. Ponent Mon
51. Goscinny y Uderzo: Astérix. La gran travesía.
Grijalbo/Dargaud.
52. Claremont, Chris y Ferry,
Pasqual: Los 4 fantásticos. El viaje de Simbad. Panini Comics
NEOLECTORES
53. Benítez, Lucila y
Eguskiza, José: El gallo Quirico, Juan sin miedo, La ratita
presumida... (Aprendo español con cuentos). SGEL
54. Puppo, Flavia : Alejo y su pandilla. Edinumen
Lecturas 2º ESO
RELACIÓN DE LIBROS DE LECTURA PARA SEGUNDO DE E.S.O
VIAJES Y AVENTURAS
- Molina,
Isabel: Mío Cid. Recuerdos de mi padre. Alfaguara
- Sachar,
Louis: Hoyos. SM
- Vallverdú,
Joseph: El testamento de John Silver . La Galera.
- Salgari,
Emilio: El corsario negro. SM
RELATOS DE LA VIDA COTIDIANA.
HISTORIAS FAMILIARES
- Silva, Lorenzo: El cazador del desierto. Anaya.
Colección Espacio Abierto.
- Santos,
Care: La luna.com. Edebé,
Colección Periscopio.
- Salido, Mª Paz: Alicia,
Cecilia y sus demonios. Planeta Oxford. Colección Camaleón
- Nöstlinger, C.: El
intercambio con un inglés. Planeta Oxford.
- Kerr; Judith: Cuando
Hitler robó el conejo rosa. Alfaguara
VIVIR JUNTOS. AMISTAD
- Ende, Michael: Momo. Editorial Alfaguara
- Saint-Exupery, A.: El principito. Salamandra
- Sierra i Fabra, Jordi: La piel de la
memoria. Edelvives
- Macfarlane, Aidan y Mcpherson, Ann: Diario
de un joven maniático. Algar
- Paterson, Catherine: La gran Gilly Hopkins. Alfaguara
HUMOR
- Townsed, S.: El diario secreto de
Adrian Mole. Planeta-Oxford
- Townsed, S.: Crecen los problemas de
Adrian Mole. Planeta-Oxford
- Rennison, L.: Mi gato Angus, el
primer morreo y el plasta de mi padre. Salamandra Publicaciones
- VV.AA.: Relatos de humor. Vicens
Vives, Colección Aula de Literatura
MISTERIO
- Dahl, Roald: Las brujas. Alfaguara
- Álvarez, Blanca: El escritor asesino. Edebé
- Zafrilla, Marta: Mensaje cifrado. SM.
Colección Gran Angular
- Baccalario, P.: La puerta del tiempo. Montena.
FANTASÍA
- Gallego, Laura: El valle de los lobos.
SM
- Gallego, Laura: Memorias de Idhún. SM
- Ende, Michael: La historia
interminable. Alfaguara
- Ruiz Zafón, Carlos: El Príncipe de la Niebla. Planeta
- Dragt, Tronke: La ventana maldita y
otras historias de una época mágica. Siruela.
- Fisher, Robert, El
caballero de la armadura oxidada, Ed. Obelisco.
- Barrie, J. M.: Peter Pan. Ed.
Alfaguara
PASIONES
NATURALES
- Steinbeck, John: La perla. Edhasa
- Salgari, Emilio: Sandokán.
Editorial Zeta
- Hudson,
G. E.: Allá lejos y hace
tiempo. Editorial Emecé.
- Conrad, J.: Tifón. Alianza
Editorial
TEATRO
- Ballesteros Pastor, José María: Érase
una vez la revolución. Everest
- López Salamanca, Francisco: Esto es
Troya. Everest
- García Lorca, Federico: La zapatera
prodigiosa. Everest
- Amo, Monserrat del: ¡Siempre toca!
Bruño
POESÍAS
- González, Ángel: Ángel González. Antología de poesía para
jóvenes . Alfaguara
- Machado, Antonio: Antología poética. Anaya
- Pelegrín, Ana: Poesía española para
jóvenes. Alfaguara
- Diego, Gerardo: Si la palmera supiera.
Anaya
CUENTOS
- VV.AA.:
Los mejores relatos de humor. La mona risa. Alfaguara
- Ecke, Wolfgang: Historias
policíacas divertidas. Espasa Calpe
- Capellá Soler, Margalida: Narraciones de mitos clásicos. Editorial
Teide
AMOR Y
MELANCOLÍA
- Silva, Lorenzo: Los amores lunáticos. Bruño.
- Plaza, José María: No es un crimen
enamorarse. Edebé
- Sierra i Fabra, Jordi: Donde esté mi
corazón. Anaya.
- Shakespeare, William: Romeo y Julieta.
Anaya,
Colección Clásicos a medida
- Wilde, Oscar: El Príncipe feliz. Anaya
CÓMIC
- Dong-Hwa, Kim: La bicicleta roja. Planeta
de Agostini.
- Gallardo, María y Gallardo, Miguel: María
y yo. Astiberri Ediciones
- Quino: 10 años con Mafalda. Lumen.
NEOLECTORES
- Montilla, Ángel: El camarero de la Séptima Avenida.
SGEL.
- Santamaría, Alonso: El secreto de la
cueva. La isla del diablo. Edelsa.
- García, Fina et al.: Cuentos, cuentos,
cuentos I. SGEL.
- Tuts, Martina et al.: El
enigma de Monterrubio. SGEL
CONSEJOS PARA HACER TU RESEÑA
1. El
objetivo de realizar una reseña es el
de despertar vuestro interés por los
libros y que invitéis a otras personas a
disfrutar de su lectura. Por tanto debéis evitar desvelar elementos
fundamentales de la trama.
Lo
primero que debemos tener en cuenta es que una reseña no es solo un resumen, sino que lo más importante es vuestra valoración crítica y PERSONAL.
Recuerda: nos interesa tu opinión.
Es
importante que ordenéis bien todas vuestras ideas y que las estructuréis en
párrafos. Cuidando vuestra expresión escrita, vocabulario y ortografía; además
de usar, en la medida de lo posible, aquellos conceptos y términos propios de
la materia que den mayor profundidad y madurez a vuestra reseña. Pero, no os desaniméis: iremos poco a poco.
Además,
podéis ilustrar vuestra valoración con una imagen de la portada del libro o con
cualquier otra que os parezca adecuada a la historia, el ambiente o los
personajes.
2. Guión
para hacer la valoración. (Obras narrativas o teatrales)
Os
podéis ayudar de las siguientes pautas o pasos para elaborar vuestra reseña,
para que ésta sea más completa y correcta.
No es
necesario que completéis todos los apartados, éste es un esquema orientativo,
por tanto, seleccionad sólo aquellos ítems que se adapten a lo que vosotros
deseáis comunicar. Pero, ¡OJO!, eso no
quier decir que os limitéis a desarrollar únicamente dos o tres aspectos.
Así que
podéis tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Ficha bibliográfica del libro:
Título,
autor, editorial, lugar y fecha de edición. (Esto lo encontraréis en la cabecera de las fichas de las
valoraciones. Sólo tenéis que rellenarlo)
2. Presentación:
Género literario (Si es una novela, un
cuento, un poema, una obra de teatro, etc.)
Público al que se dirige la obra (infantil,
juvenil, adultos).
- Breve
información sobre el autor. ¿Quién es? Otras obras interesantes que
haya escrito.
- Tipo de
narrador y marco espacio-temporal: ¿Quién cuenta la historia?; tipo de
narrador; ¿dónde y cuándo ocurren los hechos narrados?
- Argumento:
¿Qué ocurre? ¿Cuál es la
trama, lo que sucede o se narra? (procurad no dar
demasiados detalles e interrumpir vuestra narración en un punto álgido, para
crear suspense).
- Tema de la obra: Se trata de que
desarrolléis la idea principal de la obra.
- Personajes: Breve descripción
de los protagonistas y de los antagonistas (si los hubiera). ¿Quiénes son?
Y, ¿cómo son?
- Valoración personal de la historia y de los personajes.
- Piensa en por qué elegiste el libro (has leído
otros del mismo autor, lo conoces, te
lo recomendaron, te atrajo el título…), ¿qué esperabas de la historia?, ¿tu
impresión inicial ha cambiado al final?, ¿Qué has aprendido con la lectura?
- ¿Qué te ha parecido el libro? ¿Por qué?
-
¿Cuál
ha sido el momento más emocionante, aburrido o sorprendente?
-
¿Qué
dificultades has encontrado en la lectura: vocabulario, trama de la historia,
época…?
-
Puedes
anotar una cita del libro que te haya llamado especialmente la atención
(escríbela entre comillas)
-
¿Qué
otro título le pondrías? ¿Por qué?
-
¿A qué tipo de lector podría gustarle y se la recomendarías?
- Relación de la obra con otras del mismo género que
hayáis leído o con películas que hayáis visto. (“Le gustará a quien haya
disfrutado con…” “Me ha recordado a…")
- Y por último… ¿te atreves a redactar un final alternativo?
3. Guión para hacer la valoración (Poesía)
¿Y si es un libro de poemas?
En ese caso a las sugerencias anteriores debéis
añadir las siguientes.
- ¿Cuál
es el tema fundamental de los poemas?
- ¿Qué
figuras retóricas te han gustado especialmente?
- ¿Cuál
es la voz poética?; es decir, ¿quién nos desvela sus sentimientos,
pensamientos…? No tiene que coincidir con el autor real de los poemas.
- Analizar
el esquema métrico de algunas de las composiciones.
- Podéis
copiar los versos más especiales: originales, sonoros, divertidos,
curiosos…
- Y
finalmente… ¿Por qué no te animas a componer tú también un poema que te
haya inspirado esta lectura? ¡Adelante!
¡Suerte,
comienza la aventura!