miércoles, 29 de octubre de 2014

TRABAJO 1º ESO HALLOWEEN CURSO 2014/15



ACTIVIDAD HALLOWEEN: “Halloween: terror, misterio y literatura”/ (Para 1º ESO)

Aquí tenéis desarrollados los puntos que debéis trabajar  en la actividad propuesta con motivo de Halloween en Lengua los alumnos de 1º ESO B y 1º ESO C
 
     -   Deben buscar información sobre cómo los distintos pueblos han mostrado su respeto hacia  los muertos de su comunidad, las maneras de dar sepultura a éstos, su concepción y visión de la vida después de la muerte los diferentes pueblos y culturas a lo largo de la Historia.

        - Deben buscar información de cómo  se celebra el día de los difuntos en nuestro país y en  otras culturas.

-Deben buscar el origen de Halloween y su celebración.

     -  Deben averiguar la relación entre la obra teatral Don Juan Tenorio de José Zorrilla y el día de Difuntos en España.

-Deben buscar autores literarios que sean conocidos por haber creado personajes literarios  u obras literarias muy conocidas relacionadas con el terror, el misterio y la leyenda.
 
f     -Deben aportar los datos biográficos más relevantes del autor, nombrar sus obras más importantes y, en caso de haber creado un personaje de ficción universal, hablar de él y de su importancia e influencias. 
 
       -Aportar algún fragmento de la obre más importante de alguno de los autores trabajados.

       -   Lectura de los fragmentos y exposición en el aula de la información recabada.

    - Los fragmentos, resúmenes, así como la información solicitada deberá exponerse en una cartulina o mural que se colgará en el aula.

¿CONOCES A ESTOS AUTORES ¿Y SUS OBRAS?
Bram Stocker                                          E. A. Poe                                        Mary Shelley
H.P. Lovecraft                                    E.T.A Hoffman                               Horacio Quiroga
Guy de Maupassant                                  Bécquer                                        Stephen King

¿TE SUENAN DE ALGO ESTOS PERSONAJES LITERARIOS?
Frankenstein                                           Drácula                        Doctor Jekyll y Mr Hyde
Sweeney Todd                                        Fausto                      Capitán Ahab y Moby Dick
Sleepy Hollow (El jinete sin cabeza)      Dorian Gray                  Convidado de piedra

OBRAS INTERESANTES RELACIONADAS CON EL TEMA

“Otra vuelta de tuerca”, Henry James
“La Divina Comedia”, Dante Alighieri



FRAGMENTOS
EL GATO NEGRO, E. A. Poe
[…] Y entonces, arrastrado por mis propias bravatas, golpeé fuertemente con el bastón que llevaba en la mano sobre la pared del enladrillado tras de la cual se hallaba el cadáver de la esposa de mi corazón.
¡Que Dios me proteja y me libre de las garras del archidemonio! Apenas había cesado el eco de mis golpes cuando una voz respondió desde dentro de la tumba. Un quejido, sordo y entrecortado al comienzo, semejante al sollozar de un niño, que luego creció rápidamente hasta convertirse en un largo, agudo y continuo alarido, anormal, como inhumano, un aullido, un clamor de lamentación, mitad de horror, mitad de triunfo, como sólo puede haber brotado en el infierno de la garganta de los condenados en su agonía y de los demonios exultantes en la condenación.
Hablar de lo que pensé en ese momento sería locura. Presa de vértigo, fui tambaleándome hasta la pared opuesta. Por un instante el grupo de hombres en la escalera quedó paralizado por el terror. Luego, una docena de robustos brazos atacaron la pared, que cayó de una pieza. El cadáver, ya muy corrompido y manchado de sangre coagulada, apareció de pie ante los ojos de los espectadores. Sobre su cabeza, con la roja boca abierta y el único ojo como de fuego, estaba agazapada la horrible bestia cuya astucia me había inducido al asesinato y cuya voz delatadora me entregaba al verdugo. ¡Había emparedado al monstruo en la tumba!
El entierro prematuro, E. A. Poe
Ser enterrado vivo es, sin ningún género de duda, el más terrorífico extremo que jamás haya caído en suerte a un simple mortal. Que le ha caído en suerte con frecuencia, con mucha frecuencia, nadie con capacidad de juicio lo negará. Los límites que separan la vida de la muerte son, en el mejor de los casos, borrosos e indefinidos... ¿Quién podría decir dónde termina uno y dónde empieza el otro? Sabemos que hay enfermedades en las que se produce un cese total de las funciones aparentes de la vida, y, sin embargo, ese cese no es más que una suspensión, para llamarle por su nombre. […]
La dama fue depositada en la cripta familiar, que permaneció cerrada durante los tres años siguientes. Al expirar ese plazo se abrió para recibir un sarcófago, pero, ¡ay, qué terrible choque esperaba al marido cuando abrió personalmente la puerta! Al empujar los portones, un objeto vestido de blanco cayó rechinando en sus brazos. Era el esqueleto de su mujer con la mortaja puesta.[…]
Desesperado y aún inflamado por el recuerdo de su cariño profundo, el enamorado viajó de la capital a la lejana provincia donde se encontraba la aldea, con el romántico propósito de desenterrar el cadáver y apoderarse de sus preciosos cabellos. Llegó a la tumba. A medianoche desenterró el ataúd, lo abrió y, cuando iba a cortar los cabellos, se detuvo ante los ojos de la amada, que se abrieron. La dama había sido enterrada viva. Las pulsaciones vitales no habían desaparecido del todo, y las caricias de su amado la despertaron de aquel letargo que equivocadamente había sido confundido con la muerte. Desesperado, el joven la llevó a su alojamiento en la aldea. Empleó unos poderosos reconstituyentes aconsejados por sus no pocos conocimientos médicos. En resumen, ella revivió. Reconoció a su salvador. Permaneció con él hasta que lenta y gradualmente recobró la salud. Su corazón no era tan duro, y esta última lección de amor bastó para ablandarlo.[…]

domingo, 5 de octubre de 2014

LECTURAS OBLIGATORIAS 3º y 4º ESO 2014_2015

Estas son las lecturas obligatorias de  3º y 4º ESO para este curso 2014_15 en la asignatura deLengua y Literatura castellana.

                                  LECTURAS 3º ESO:
PRIMER TRIMESTRE            El Conde Lucanor (adaptación)
SEGUNDO  TRIMESTRE            La Celestina  (adaptación)
TERCER TRIMESTRE            El Lazarillo de Tormes (adaptación)


                                   LECTURAS 4º ESO:
PRIMER TRIMESTRE            Don Juna Tenorio  (adaptación)
SEGUNDO  TRIMESTRE         El Señor de las Moscas, de W. Golding
TERCER TRIMESTRE            Antología poética (conjunto de poemas desde el s. XIX hasta la actualidad)


Esperamos aprovechéis el tiempo y disfrutéis con las lecturas propuestas para este año.

BIBLIOTECA DE AULA 2014-2015

Os informamos que este año pondremos de nuevo en marcha 
LA BIBLIOTECA DE AULA
                                                                            para 1º y 2º ESO.

Como todos sabéis la lectura es muy importante en el currículo de la ESO y debe fomentarse desde todas las asignaturas. En la nuestra es de carácter obligatorio pero, eso sí, intentamos trabajarla de la forma más amena y cercana.
Para los que no conozcáis la Biblioteca de aula, os comentaremos brevemente en qué consiste.
Todos los días los alumnos leerán durante los primeros 15 minutos de la clase de Lengua.
Cada alumno/a debe traer un libro de lectura de casa o comprado de entre los que se le facilitarán en un listado acordes a su edad y niveles. La lista es ampliable. Se admiten propuestas de libros que no estén y que conozcáis. Siempre que sean de lectura, acordes a la edad y a lo que pretendemos trabajar en el aula.
Cada alumno/a cumplimentará una ficha de su libro con los datos bibliográficos, nombre del propietario, precio, etc. Esta ficha estará dentro de una carpeta de anillas con las fichas de todos los alumnos de esa clase y de sus libros. Cuando los alumnos terminen de leer su libro, lo intercambiarán con sus compañeros y lo anotarán en las hojas de registro de la carpeta como si fuesen préstamos de una biblioteca. De esta forma siempre sabremos quién está leyendo tal o cual libro. Y lo más importante es que tendremos la oportunidad de leer tantos libros como alumnos tenga la unidad, trayendo (o comprando) un sólo libro de lectura para todo el curso. Una vez todos traigan su libro, firmarán un compromiso de aula, una especie de contrato,  que todos los miembros firmarán y en el que se comprometerán a hacer un buen uso de los libros. En caso de no ser así, deberán reponer o pagar el libro dañado.
El alumno deberá leer al menos un libro por cada trimestre para poder aprobar la asignatura. Pero cuantos más libros lea, mayor será la nota de Lengua. Una vez que el alumno/a termine de leer un libro deberá realizar una valoración personal del mismo y entregarla al profesor/a. Para ello tenemos unos modelos y unos guiones de cómo hacer las reseñas que se dictarán al alumno/a y se expondrán en este blog junto con el listado de libros recomendados. Según la actitud de la clase, además del trabajo, tendrían que realizar un examen o prueba escrita del libro.
¡¡¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE LA INICIATIVA Y QUE DISFRUTÉIS CON LA LECTURA, YA QUE ÉSTA NOS ABRE VENTANAS A NUEVOS MUNDOS!!!!!


 Lecturas 1º ESO

RELACIÓN DE LIBROS DE LECTURA 1º ESO
VIAJES Y AVENTURAS
1.      Molina, Isabel: El herrero de la luna llena. Alfaguara
2.      Verne, Julio: Miguel Strogoff. Anaya
3.      Twain, Mark: Las aventuras de Tom Sawyer. Anaya
4.      Dumas, Alejandro: Los tres mosqueteros. Vicens Vives. Colección Clásicos adaptados.

RELATOS DE LA VIDA COTIDIANA. HISTORIAS FAMILIARES
5.      Nöstlinger, C. : Konrad o el niño que salió de una lata de conservas. Alfaguara
6.      Dahl, Roald: Charlie y la fábrica de chocolate Alfaguara
7.      Peskine, Brigitte: Un anuncio para papá. Planeta-Oxford
8.      Dahl, Roald: Matilda. Editorial Alfaguara

VIVIR JUNTOS. AMISTAD
9.      Gómez Ojea, Carmen: Betsabé nunca duerme. Edelvives
10.   Moure, Gonzalo: Maíto Panduro. Edelvives.
11.   Páez, Enrique: Abdel. SM
12.   Lowry, Louis: ¿Quién cuenta las estrellas? Planeta Oxford

HUMOR
13.   Lindo, Elvira: Manolito on the road. Editorial Alfaguara, 2003
14.   Kinney, J.: El diario de Greg. Un pringao total. RBA, 2008
15.   Plaisted, C.: Quiero un príncipe, no una rana. Editorial Montena
16.   Puerto, C: La pesadilla de los monstruos. Planeta-Oxford, 2006

MISTERIO
17.   Teixidor, Emili: El crimen de la Hipotenusa. Edebé.
18.   Mallorquí, César: El último trabajo del señor Luna. Edebé.
19.   Gisbert, Joan Manuel: El misterio de la isla de Tökland. Austral Juvenil
20.   Zorn, Steven: Relatos de fantasmas. Vicens Vives.
21.   Frabetti, Carlo: Calvina. SM. Colección Barco de Vapor.

FANTASÍA
22.   Sierra i Fabra, Jordi: Una [estupenda] historia de dragones y princesas [más o menos]. Editorial Alfaguara
23.   Rowling, J. K.: Harry Potter y la piedra filosofal. Ediciones Salamandra
24.   Lewis, C. S.: Las crónicas de Narnia, 1. El sobrino del mago. Ediciones Destino
25.   Romero Yebra, Anna María: El memoriápodo. Ediciones Dylar.
26.   Sommer-Bodenburg, Angela: El pequeño vampiro. Alfaguara.
27.   Hurley, Tonya: Ghostgirl. Alfaguara

PASIONES NATURALES
28.   London, Jack: La llamada de lo salvaje. Vicens Vives.
29.   Sepúlveda, L.: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Tusquets
30.   Kipling, R.: El libro de la selva. Anaya. 
31.   Quiroga, Horacio: Cuentos de la selva. Anaya.

TEATRO
32.   Romains, Jule: Knock o el triunfo de la Medicina.. Editorial Bruño
33.   Morate, Alberto: Juan quiere tener miedo. Editorial CCS
34.   Almena, Fernando: Los pieles rojas no quieren hacer el indio. Bruño
35.   Almena, Fernando: El cisne negro. Bruño

POESÍAS
36.   Pelegrín, Ana: Poesía española para niños.  Editorial Alfaguara
37.   García Lorca, Federico: Federico García Lorca para niños. Delatorre
38.   VV.AA.: La rosa de los vientos. Antología poética. Vicens Vives
39.  Conde, Carmen: Despertar. Bruño.

CUENTOS
40.   Wilde, Oscar: El gigante egoísta y otros cuentos. Vicens Vives
41.   Varios Autores: Relatos de monstruos. Vicens Vives
42.   Bradbury, Ray: La bruja de abril y otros cuentos.  Editorial SM.
43.  Camus, William: Leyendas de los pieles rojas. Austral Juvenil

AMOR Y MELANCOLÍA
44.   Molina, Isabel: De Victoria para Alejandro. Editorial Alfaguara
45.   Härtling, Peter: Ben quiere a Anna.  Editorial Alfaguara
46.   Lembcke, M.: El verano en el que todos estábamos enamorados. Loguez
47.   Alcott, Louise May: Mujercitas. Anaya
48.   Gudule: Cuentos y leyendas del amor. Anaya

CÓMIC
49.  Ibáñez,  Francisco: Mortadelo y Filemón. El señor de los ladrillos. Mortadelo de la Mancha. Prohibido fumar. Bruguera.
50.   Bravo, Emile y Regnaud, Jean: Mi mamá está en América y ha conocido a Búfalo Bill. Ponent Mon
51.   Goscinny y Uderzo: Astérix. La gran travesía. Grijalbo/Dargaud.
52.  Claremont, Chris y Ferry, Pasqual: Los 4 fantásticos. El viaje de Simbad. Panini Comics

 NEOLECTORES
53. Benítez, Lucila y  Eguskiza, José: El gallo Quirico, Juan sin miedo, La ratita presumida... (Aprendo español con cuentos). SGEL
54. Puppo, Flavia : Alejo y su pandilla. Edinumen


Lecturas 2º ESO

RELACIÓN DE LIBROS DE LECTURA PARA SEGUNDO DE E.S.O

VIAJES Y AVENTURAS
  1. Molina, Isabel: Mío Cid. Recuerdos de mi padre. Alfaguara
  2. Sachar, Louis: Hoyos. SM
  3. Vallverdú, Joseph: El testamento de John Silver . La Galera.
  4. Salgari, Emilio: El corsario negro. SM

RELATOS DE LA VIDA COTIDIANA. HISTORIAS FAMILIARES
  1. Silva, Lorenzo: El cazador del desierto. Anaya. Colección Espacio Abierto.
  2. Santos, Care: La luna.com. Edebé, Colección Periscopio.
  3. Salido, Mª Paz: Alicia, Cecilia y sus demonios. Planeta Oxford. Colección Camaleón
  4. Nöstlinger, C.: El intercambio con un inglés. Planeta Oxford.
  5. Kerr; Judith: Cuando Hitler robó el conejo rosa. Alfaguara

VIVIR JUNTOS. AMISTAD
  1.  Ende, Michael: Momo. Editorial Alfaguara
  2.  Saint-Exupery, A.: El principito. Salamandra
  3.  Sierra i Fabra, Jordi: La piel de la memoria. Edelvives
  4.  Macfarlane, Aidan y Mcpherson, Ann: Diario de un joven maniático. Algar
  5.  Paterson, Catherine: La gran Gilly Hopkins. Alfaguara

HUMOR
  1.  Townsed, S.: El diario secreto de Adrian Mole. Planeta-Oxford
  2.  Townsed, S.: Crecen los problemas de Adrian Mole. Planeta-Oxford
  3.  Rennison, L.: Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre. Salamandra Publicaciones
  4.  VV.AA.: Relatos de humor. Vicens Vives, Colección Aula de Literatura

MISTERIO
  1.  Dahl, Roald: Las brujas. Alfaguara
  2.  Álvarez, Blanca: El escritor asesino. Edebé
  3.  Zafrilla, Marta: Mensaje cifrado. SM. Colección Gran Angular
  4.  Baccalario, P.: La puerta del tiempo. Montena.

FANTASÍA
  1.  Gallego, Laura: El valle de los lobos. SM
  2.  Gallego, Laura: Memorias de Idhún. SM
  3.  Ende, Michael: La historia interminable. Alfaguara
  4.  Ruiz Zafón, Carlos: El Príncipe de la Niebla. Planeta
  5.  Dragt, Tronke: La ventana maldita y otras historias de una época mágica. Siruela.
  6.  Fisher, Robert, El caballero de la armadura oxidada, Ed. Obelisco.
  7.  Barrie, J. M.: Peter Pan. Ed. Alfaguara

PASIONES NATURALES
  1.  Steinbeck, John: La perla. Edhasa
  2.  Salgari, Emilio: Sandokán. Editorial Zeta
  3.  Hudson, G. E.: Allá lejos y hace tiempo. Editorial Emecé. 
  4.  Conrad, J.: Tifón. Alianza Editorial

TEATRO
  1.  Ballesteros Pastor, José María: Érase una vez la revolución. Everest
  2.  López Salamanca, Francisco: Esto es Troya. Everest
  3.  García Lorca, Federico: La zapatera prodigiosa. Everest
  4.  Amo, Monserrat del: ¡Siempre toca! Bruño

POESÍAS
  1.  González, Ángel: Ángel González. Antología de poesía para jóvenes . Alfaguara
  2.  Machado, Antonio: Antología poética. Anaya
  3.  Pelegrín, Ana: Poesía española para jóvenes. Alfaguara
  4.  Diego, Gerardo: Si la palmera supiera. Anaya

CUENTOS
  1.  VV.AA.: Los mejores relatos de humor. La mona risa. Alfaguara
  2.  Ecke, Wolfgang: Historias policíacas divertidas. Espasa Calpe
  3.  Capellá Soler, Margalida: Narraciones de mitos clásicos. Editorial Teide

AMOR Y MELANCOLÍA
  1.  Silva, Lorenzo: Los amores lunáticos. Bruño.
  2.  Plaza, José María: No es un crimen enamorarse. Edebé
  3.  Sierra i Fabra, Jordi: Donde esté mi corazón. Anaya.
  4.  Shakespeare, William: Romeo y Julieta. Anaya, Colección Clásicos a medida
  5.  Wilde, Oscar: El Príncipe  feliz. Anaya

CÓMIC
  1.  Dong-Hwa, Kim: La bicicleta roja. Planeta de Agostini.
  2.  Gallardo, María y Gallardo, Miguel: María y yo. Astiberri Ediciones
  3.  Quino: 10 años con Mafalda. Lumen.

 NEOLECTORES
  1.  Montilla, Ángel: El camarero de la Séptima Avenida. SGEL.
  2.  Santamaría, Alonso: El secreto de la cueva. La isla del diablo. Edelsa.
  3.  García, Fina et al.: Cuentos, cuentos, cuentos I. SGEL.
  4. Tuts, Martina et al.: El enigma de Monterrubio. SGEL






               CONSEJOS PARA HACER TU RESEÑA

1. El objetivo de realizar una  reseña es el de  despertar vuestro interés por los libros y que  invitéis a otras personas a disfrutar de su lectura. Por tanto debéis evitar desvelar elementos fundamentales de la trama.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que una reseña no es solo un resumen,          sino que lo más importante es vuestra valoración crítica y PERSONAL.
Recuerda: nos interesa tu opinión.
Es importante que ordenéis bien todas vuestras ideas y que las estructuréis en párrafos. Cuidando vuestra expresión escrita, vocabulario y ortografía; además de usar, en la medida de lo posible, aquellos conceptos y términos propios de la materia que den mayor profundidad y madurez a vuestra reseña. Pero, no os desaniméis: iremos poco a poco.
Además, podéis ilustrar vuestra valoración con una imagen de la portada del libro o con cualquier otra que os parezca adecuada a la historia, el ambiente o los personajes.
2. Guión para hacer la valoración. (Obras narrativas o teatrales)
Os podéis ayudar de las siguientes pautas o pasos para elaborar vuestra reseña, para que ésta sea más completa y correcta.
No es necesario que completéis todos los apartados, éste es un esquema orientativo, por tanto, seleccionad sólo aquellos ítems que se adapten a lo que vosotros deseáis comunicar. Pero, ¡OJO!, eso no quier decir que os limitéis a desarrollar únicamente dos o tres aspectos.
Así que podéis tener en cuenta los siguientes puntos:
1.     Ficha bibliográfica del libro:
Título, autor, editorial, lugar y fecha de edición. (Esto lo encontraréis en la cabecera de las fichas de las valoraciones.  Sólo tenéis que rellenarlo)


2. Presentación:
Género literario (Si es una novela, un cuento, un poema, una obra de teatro, etc.)
Público al que se dirige la obra (infantil, juvenil, adultos).
  1. Breve información sobre el autor. ¿Quién es? Otras obras interesantes que haya escrito.
  2.  Tipo de narrador y marco espacio-temporal: ¿Quién cuenta la historia?; tipo de narrador; ¿dónde y cuándo ocurren los hechos narrados?
  3. Argumento: ¿Qué ocurre? ¿Cuál es la trama, lo que sucede o se narra? (procurad no dar demasiados detalles e interrumpir vuestra narración en un punto álgido, para crear suspense).
  4. Tema de la obra: Se trata de que desarrolléis la idea principal de la obra.
  5. Personajes: Breve descripción de los protagonistas y de los antagonistas (si los hubiera). ¿Quiénes son? Y,  ¿cómo son?
  6. Valoración personal de la historia y de los personajes.
-   Piensa en por qué elegiste el libro (has leído otros del mismo autor, lo    conoces, te lo recomendaron, te atrajo el título…), ¿qué esperabas de la historia?, ¿tu impresión inicial ha cambiado al final?, ¿Qué has aprendido con la lectura?
     -   ¿Qué te ha parecido el libro? ¿Por qué?
-     ¿Cuál ha sido el momento más emocionante, aburrido o sorprendente?
-     ¿Qué dificultades has encontrado en la lectura: vocabulario, trama de la historia, época…?
-     Puedes anotar una cita del libro que te haya llamado especialmente la atención (escríbela entre comillas)
-     ¿Qué otro título le pondrías? ¿Por qué?
-      ¿A qué tipo de lector podría gustarle  y se la recomendarías?
  1.  Relación de la obra con otras del mismo género que hayáis leído o con películas que hayáis visto. (“Le gustará a quien haya disfrutado con…” “Me ha recordado a…")
  2. Y por último… ¿te atreves a redactar un final alternativo?

3. Guión para hacer la valoración (Poesía)    
        
¿Y si es un libro de poemas?
En ese caso a las sugerencias anteriores debéis añadir las siguientes.
  • ¿Cuál es el tema fundamental de los poemas?
  • ¿Qué figuras retóricas te han gustado especialmente?
  • ¿Cuál es la voz poética?; es decir, ¿quién nos desvela sus sentimientos, pensamientos…? No tiene que coincidir con el autor real de los poemas.
  • Analizar el esquema métrico de algunas de las composiciones.
  • Podéis copiar los versos más especiales: originales, sonoros, divertidos, curiosos…
  • Y finalmente… ¿Por qué no te animas a componer tú también un poema que te haya inspirado esta lectura? ¡Adelante!

¡Suerte, comienza la aventura!