domingo, 17 de enero de 2010

TIPOLOGÍAS TEXTUALES


LOS TEXTOS
PRESCRIPTIVOS

Llamamos textos prescriptivos a aquel tipo de discurso en el que se pretende guiar o dar unas pautas al receptor o receptores para que éste pueda realizar o acabar una tarea.


Es decir son aquellos textos en los que se nos dan indicaciones, instrucciones, reglas o normas para conducir nuestro comportamiento o guiarnos para llevar a cabo una actividad o tarea. Resumiendo, nos dan órdenes o instrucciones.

Así pues según regulen una actividad o marquen unas pautas para realizar un trabajo nos encontraremos ante dos tipos de textos prescriptivos.

Llamaremos normativos a aquellos textos prescriptivos que nos dan órdenes.
Llamaremos instructivos a aquellos textos prescriptivos que nos dan instrucciones.

En los textos prescriptivos podemos identificar dos elementos:
EL TEMA: el objeto o asunto del que se hace referencia.
El PROGRAMA: el conjunto de normas o instrucciones que se nos den para llevar a cabo determinada tarea.
Los textos prescriptivos deben ser claros, concisos y ordenados. De lo contrario la tarea a realizar no llegaría a buen puerto. Es decir, si compramos una mesa y las instrucciones están desordenadas lo más probable será que en lugar de una mesa, como la que viene en la "fotito" de la caja, nos salga un amasijo de tablas sin pies ni cabeza.
Por otro lado la función predominante será la apelativa, ya que llaman la atención del recptor y la modalidad oracinal predominante será la exhortativa. El uso más frecuente será el imperativo:
"Abra la carpeta azul para obtener la información"
Nos obstante existen otras fórmulas con valor imperativo, como por ejemplo, el uso del infinitivo:
"Aplicar la pomada en la zona afectada"

Como véis en nuestra vida cotidiana los textos prescriptivos están muy presentes. Desde las normas de convivencia de nuestra clase, las reglas de nuestro juego o deporte favorito, las recetas de nuestras abuelas, los mandamientos religiosos, las normas del código de circulación, las leyes que regulan nuestro país, los prospectos de los medicamentos -sí, esos papelitos que vienen en las cajitas de las medicinas que paraecen unos acordeones sin fín-; en definitiva, un larguísimo etcétera.

Ahora os dejaremos colgados una serie de textos prescriptivos. Eso sí, ¿Sabrías decir a qué tipo pertenece cada uno; el tema y el programa de los mismos; así como reseñar las características del lenguaje que le son propias a estos tipod de textos?

TEXTO 1

Receta de ensalada de frutos secos

Ingredientes

1 Escarola

1 Cebolla
200 gramos de dátiles
100 gramos de orejones
30 gramos de nueces peladas
160 gramos de queso azul
Aceite de oliva
40 ml de vinagre
2 cucharadas de cebollino
sal y pimienta

Cómo se hace:

Se lava la escarola y se corta en juliana. Se pica la cebolla y se deshuesan los dátiles.

Se abren los orejones y los dátiles.

Se prepara el aliño mezclando el aceite, vinagre, el cebollino y las neces. Se mezcla todo.

TEXTO 2
En la clase

Los alumnos permanecerán correctamente sentados en el sitio asignado por el profesor.

No se puede hablar sin permiso ni interrumpir a los profesores.

No se deben lanzar objetos (bolígrafos, gomas ... ) ni enviar notas.

No está permitido masticar chicle ni comer o beber en la clase.

Los alumnos mantendrán la clase limpia y ordenada, manifestando especial cuidado y respeto hacia el material común (diccionarios, folios, ...) y el propio.

Se debe pedir permiso si hay necesidad de ir al servicio.

El alumno traerá el material necesario en todas las asignaturas.

Se debe ser puntual en las entradas, sobre todo en las primeras horas. Tres faltas de asistencia a la primera hora de la mañana serán causa de sanción.

Se recomienda no traer teléfonos móviles, ni aparatos electrónicos al Instituto. En todo caso está estrictamente prohibido tenerlos encendidos en el edificio.

TEXTO 3



INSTRUCCIONES PARA LLORAR
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Julio Cortázar: Historias de cronopios y famas