martes, 23 de marzo de 2010

LA PUBLICIDAD. ACTIVIDADES 4º ESO A y C




ACTIVIDADES PARA 4º ESO A Y C.
TEMA 6. “LA PUBLICIDAD”


Como ya os he comentado en clase, aquí os dejo en el blog una serie de anuncios y carteles publicitarios para que los analicéis. Para ello debéis ir rellenando la ficha que tenéis más abajo y contestar luego las preguntas de un cuestionario. Debéis elegir uno de los anuncios que se os proponen –pero si alguno se atreve y no sufre de pereza crónica puede analizar los que quiera-. Debéis enviar las actividades a mi correo electrónico: lidialengua@gmail.com

A continuación encontrarás carteles publicitarios y unos enlaces donde podrás ver más anuncios para escoger.

Anuncios para escoger (Los tres carteles de arriba y...)
Además, todos estos enlaces con más anuncios para escoger.
Debes verlos todos y analizar el que más te guste o llame la atención.

http://www.youtube.com/watch?v=9-hVaLFM9CM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=iLjetX2FTJA&feature=fvw
http://www.youtube.com/watch?v=n7ay7HiVDAw
http://www.youtube.com/watch?v=B_C55KYBMO0&feature=PlayList&p=887FDC6CE7310431&playnext=1&playnext_from=PL&index=7
http://www.youtube.com/watch?v=7lDZuxBJ40E&feature=PlayList&p=37EDBA7B9AC8A9C0&index=0&playnext=1
http://www.youtube.com/watch?v=MMFRmkeMk9M
http://www.youtube.com/watch?v=SSyKnL6qjs4&feature=PlayList&p=491B566F1BAE4C91&playnext=1&playnext_from=PL&index=1
http://www.youtube.com/watch?v=GM6lGgSTvvM
http://www.youtube.com/watch?v=9E0ZS1Un-Ew

EJERCICIOS

1ª PARTE DE LA ACTIVIDAD

FICHA PARA EL ANALISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS
PRENSA, RADIO, TV, INTERNET...(Rellena los siguientes puntos)


1. ANÁLISIS OBJETIVO. ¿Qué vemos?
-Nombre del producto / marca:
-Eslogan /logotipo:
-Descripción del producto y de sus destinatarios:
-Utilidad / función, precio
-Identificación del medio en que aparece:
-Nombre del medio / publicación, fecha, horario / ubicación, extensión / duración

2. TIPO DE CAMPAÑA:
Campaña previa de expectación - lanzamiento del producto - campaña de mantenimiento

3. TRATAMIENTO DEL PRODUCTO: presentación de sus características - loa de sus efectos - cualificación de sus ventajas frente a otros

4. Descripción de los elementos morfológicos:
Escenario (entorno físico y sociocultural...), sonidos, objetos, personajes (personalidad, edad, género, etc.)

5. Estructura narrativa (SI TIENE)):
¿Discurso o relato?, ¿qué historia cuenta? (presentación, desarrollo, solución) , ¿qué ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?

6. Imágenes:

7. Texto escrito: Escrito y verbal: mensajes que se emiten, personas y tiempos verbales, tipos de letra, características de la voz...
.
8.Música y efectos sonoros:
.
9. ANÁLISIS SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere?
-Impacto del anuncio:
¿Nos gusta? ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de expresarla?, ¿resulta creativo?, ¿cuáles son los aspectos más impactantes? ¿Se recuerda el eslogan?
.
-Presentación del producto:
Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué ventajas reales ofrece este producto frente a otros?
.
-Público al que se dirige el anuncio:
-Género, nivel socio-cultural, edad, ideología...
. -Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
-Belleza, éxito social... ¿Qué visión se da de ellos? ¿Se establecen relaciones causa - efecto con el producto?
.

2ª PARTE DE LA ACTIVIDAD


CUESTIONARIO:

1. En el anuncio escogido, según la finalidad, ¿en qué tipo de publicitadlo encuadrarías: comercial o propagandística? ¿Por qué?
2. Analiza los elementos de la comunicación del anuncio que selecciones.
3. Analiza el código verbal y no verbal del anuncio escogido.
4. ¿Qué procedimientos persuasivos propios de la publicidad encuentras en el anuncio?
5. ¿Qué rasgos lingüísticos destacarías del anuncio seleccionado?