jueves, 13 de enero de 2011

LITERATURA MEDIEVAL: PROSA DIDÁCTICA


EL MESTER DE CLERECÍA Y LA PROSA DIDÁCTICA EN LA EDAD MEDIA
(Para 3º ESO)

Aquí tenéis desarrollados los aspectos, autores y obras más importantes que vamos a trabajar en el bloque de literatura del tema 4.
Una vez leído debéis realizar y entregar las preguntas que más abajo se adjuntan.

En la Edad Media, a partir del siglo XIII, comienzan a escribirse obras, que ya no sólo quieren entretener al público o dar noticias de héroes, sino que pretenden transmitir conocimientos y valores éticos y cristianos. Es lo que conocemos como prosa didáctica medieval. Estas primeras manifestaciones literarias, con estas intenciones, serán escritas por los monjes, ya que son los monasterios los focos de cultura de la Edad media.

Así pues, a las obras compuestas por clérigos en el siglo XIII y XIV se las conoce como mester de clerecía. Los que bajo esta escuela escriben sus obras, lo hacen con el fin de enseñar al pueblo las costumbres religiosas (recordemos que la religión y la idea de Dios son pilares de la sociedad medieval). Pero también estas obras son propaganda “turística” para los posibles peregrinajes a los monasterios y sus santos.

Los clérigos son los hombres cultos de la Edad Media, pues ellos conocían y traducían las obras clásicas latinas, griegas…Sin embargo, para que el pueblo, las entendiese, escribieron sus obras en castellano.

El mester de clerecía presenta las siguientes características:

1) Contenido religioso y ético: vida de santos, milagros de la virgen…

2) Finalidad didáctica: enseñar la doctrina y conducta cristiana.

3) Métrica: cuaderna vía que consiste en versos alejandrinos (14 sílabas) de una sola rima (monorrimos)

4) Estas obras se transmitían oralmente mediante la lectura pública de las mismas al pueblo, ya que éste era analfabeto.

Las grandes figuras del mester de clerecía son Gonzalo de Berceo (s.XIII) y Juan Ruiz, arcipreste de Hita (s. XIV).

A) GONZALO DE BERCEO

Es el primer poeta castellano de nombre conocido. Era clérigo. Escribió vidas de santos; pero su obra más conocida es “Milagros de Nuestra Señora”, donde relata unos milagros en los cuales la virgen protege y perdona a sus devotos.

Consta de dos partes:

· Una introducción alegórica, donde el narrador, Berceo, se presenta como un peregrino en un prado verde, que en realidad es la representación de la virgen, de ahí su carácter alegórico.

· Los 25 milagros de la virgen; donde la estructura, por lo general, es la siguiente:

-Presentación de un personaje devoto de la virgen.

-El devoto tiene un problema.

-La virgen interviene en su favor a través de un milagro.

-Reflexión final.

B) JUAN RUIZ; ARCIPRESTE DE HITA

Poco se sabe de su vida. Vivió en el s. XIV, también era clérigo, en concreto, arcipreste de Hita. Posiblemente sufrió prisión.

Escribió una obra compleja, ya que aunque pertenece al mester de clerecía, presenta rasgos muy distintos de otras obras adscritas a este mester. Ello se debe a que en s. XIV la mentalidad medieval va cambiando y muestra cierto aperturismo en su visión de la vida terrena (lo que eclosionará en el Renacimiento). Es este cambio lo que se refleja en el vitalismo de este autor y su obra. Por tanto, no es sólo una obra moralizante, sino también, una obra que pretende enseñar, a la vez que entretener e introducirnos en los goces de la vida.

Esta obra tan compleja no es otra que “El libro del Buen Amor”, con la que el autor pretende reflexionar y hacer reflexionar a los lectores sobre los males del amor terreno frente a la bondad del amor divino. Para ello, Juan Ruiz, decide narrar de forma autobiográfica, es decir, él es el protagonista de una serie de aventuras amorosas; que en principio, creemos, no son reales sino inventadas por el autor para llevar a cabo sus propósitos didácticos. Es paradójico que el autor para hacernos ver las maravillas del amor divino, del buen amor, recurre a narrar aventuras amorosas poco licenciosas que nada tienen que ver con el amor divino, ya que son precisamente, unas relaciones, producto del loco amor.

La obra presenta los siguientes contenidos o núcleos temáticos:

-Narraciones amorosas, que tienen éxito gracias a la ayuda que una vieja alcahueta llamada Trotaconventos presta a nuestro protagonista. (Esta vieja Trotaconventos influirá en el famoso personaje de La Celestina de Fernando de Rojas). Son muy conocidos los amores de Don Melón de la Huerta y Doña Endrina.

-El llanto tras la muerte de la vieja alcahueta.

-Cantos y alabanzas a la virgen.

-Serranas, que son composiciones líricas dedicadas a las mujeres de la sierra.

-Ejemplos, que son narraciones de contenido didáctico, es decir, pretender enseñar algo al lector mediante ejemplos de situaciones, etc.

-Un episodio épico de carácter alegórico, ya que los personajes representan en verdad no a personar reales, sino a conceptos o ideas; así D. Carnal = Amor terrenal, carnal; Doña Cuaresma=Abstinencia, Cuaresma. Pero que está en clave de humor.

Este episodio se llama La batalla de D. Carnal y Doña Cuaresma, que en realidad representa la lucha entre la idea del amor carnal, terreno y la abstención, el no mantener relaciones carnales y dedicarse solo a la contemplación de Dios.

________________________oooOOOOooo__________________________

Por otro lado, la narrativa medieval, no sólo se formó bajo la tutela de los monjes; también los nobles y reyes se sirvieron de ella con fines didácticos. Es decir, también la nobleza, escribió obras con el propósito de adoctrinar, dar unidad a sus reinos, enseñar a los suyos unos códigos de conducta propios de su clase, establecer unas leyes para todos, acercar la cultura y los conocimientos…Sin embargo, la nobleza no escribió en verso, como lo hicieran los escritores del mester de clerecía; la nobleza, escribió sus obras en prosa. Así pues, la prosa castellana, surge cuando ya existía una conciencia nacional y la necesidad de divulgar conocimientos.

Destacamos como prosistas castellanos a Alfonso X “el Sabio” y a D. Juan Manuel.

A) ALFONSO X “EL SABIO”

Fue un rey castellano, de la segunda mitad del s.XIII, conocido por sus esfuerzos de aunar y centralizar sus reinos, dotándolos de una unidad territorial, lingüística, social…Su fama, sobre todo, viene por su amor a las letras y su gran labor cultural. Reunió en su corte a los hombres de las distintas comunidades que por entonces estaban establecidas en Castilla: judíos, musulmanes y cristianos. Con ellos, fundó la Escuela de traductores de Toledo; en ella trabajaron y realizaron su gran empresa cultural. Allí traducían las obras clásicas del latín, griego, árabe y hebreo para luego volcarlas al castellano. La elección de Alfonso X de escoger el castellano como idioma para escribir sus obras fue de vital importancia para que éste se estableciese como el idioma del reino y llegase a ser, en vez de otro, el idioma que en la actualidad hablamos. Así pues, se decidió que el castellano sería el nexo de unión entre todas las culturas del reino. No, solo a nivel literario, sino también a nivel administrativo; donde antes, solo se había escrito en latín las leyes y grandes asuntos del estado, ahora se hacía en castellano.

Ahora el castellano era equiparable a las grandes lenguas de la cultura como el latín; pero para ello, hizo falta que Alfonso X y sus traductores empezarán a fijar y normativizar el uso y escritura del castellano.

Durante su reinado, Alfonso X, impulsó la creación (él no las escribía sino que coordinaba y ayudaba en su labor a los traductores y sabios de su corte) de obras muy diversas. Así:

· Obras de carácter legal:

-“Las Siete Partidas”

· Obras de carácter científico y recreativo:

-“Lapidario”, “Las Tablas”, “El libro de ajedrez”

· Obras históricas:

-“General estoria” y “Estoria de España”

B) D. JUAN MANUEL

Fue un noble infante castellano, sobrino del rey Alfonso X “el sabio”. Fue un gran soldado y, además, se dedicó al arte de cultivar las letras. En su actitud frente a la guerra y las letras se ve ya el comienzo de lo que posteriormente en otros escritores se conocerá como poeta-soldado. Es por ello, por lo que se trata del mayor representante de la prosa del siglo XIV.

De sus obras destaca: “El conde Lucanor” , donde el autor, recopila 51 cuentos con la intención de enseñar a los nobles a comportarse y conducirse en la administración de sus bienes y en sus roles sociales.

Los personajes de la obra son: un conde llamado Lucanor y su ayo o consejero llamado Patronio.

La estructura de los relatos es siempre la misma:

1) El conde Lucanor presenta un problema a su consejero Patronio.

2) Patronio relata un cuento o exemplum a Lucanor, para que éste lo relacione con su problema y extraiga una enseñanza del cuento.

3) Patronio reflexiona y aconseja al conde.

4) Finalmente, el autor, D. Juan Manuel concluye con una moraleja escrita en verso.

Y así, la misma estructura repetitiva, con cada cuento o exemplum del libro.

Esta obra está influenciada y sigue la línea de otras obras medievales que recogían una serie de cuentos, a través de los cuales, a modo de ejemplo, pretendían enseñar una conducta, una manera de actuar y comportarse al lector u oyente de la nobleza.

Los cuentos y ejemplos recogidos en estas obras solían ser de tradición oriental.

Muy famosos, conocidos e influyentes en la Edad Media fueron las siguientes colecciones de cuentos:

· “Calila e Dimna”, La tradujo al castellano Alfonso X. Es de origen árabe. En ella se recogen los cuentos que relatan dos chacales, llamados, Calila uno; Dimna, el otro.

· “Sendebar”, Un rey condena a muerte a su hijo. Para determinar la suerte del hijo, unos sabios y la concubina del rey van narrando una serie de relatos.

CUESTIONARIO

1) ¿Qué es el mester de clerecía?

2) ¿Qué época y siglos abarca?

3) ¿Qué finalidad tenían las obras de este mester?

4) ¿Cuál es su contenido?

5) ¿Cómo se llama la métrica de este mester y en qué consiste?

6) ¿Quiénes son los autores más importantes del mester de clerecía?

7) ¿De qué partes consta la obra “Milagros de Nuestra Señora”?

8) ¿Cuál es la intención de Juan Ruiz al escribir El Libro del Buen Amor?

9) Resume el contenido del libro del Buen Amor

10) ¿Quiénes son los máximos exponentes de la prosa castellana? ¿A qué estamento social pertenecen?

11) ¿Por qué crees que Alfonso X escogió el castellano como idioma para sus obras?

12) ¿Cuál es la finalidad de D. Juan Manuel en su obra El Conde Lucanor?

13) Describe la estructura que se repite en El Conde Lucanor.

14) ¿Cómo se llaman en la Edad Media a las recopilaciones de cuentos?

¿Conoces el nombre de algunas?

15) Podrías explicar, con tus palabras, por qué hablamos de narrativa didáctica medieval.