martes, 24 de abril de 2012

Ficha de lectura "La bruja de abril y otros cuentos"

Os dejo la ficha de la lectura del trimestre, para trabajarla.
Guía para los docentes
La bruja de abril y otros
cuentos
Ray Bradbury
Ediciones SM, Madrid, 1994, 160 páginas.
Serie Roja, a partir de 12 años.
Biografía del autor
Ray Bradbury nació en Illinois, EE.UU.,en 1920. Desde muy chico,incentivado por su tía Neva, se
interesó por la lectura y la escritura. Al terminar la escuela secundaria, comenzó a ganarse la vida como
vendedor de diarios, al tiempo que publicaba sus primeros escritos en revistas de baja tirada. Entre sus
obras más notables se encuentran: Crónicas marcianas (1950), El hombre ilustrado (1952), Las doradas
manzanas del sol (1953) y Fahrenheit 451 (1953), entre otras.
Síntesis argumental
El texto presenta cuatro relatos extraordinarios. En el primero se cuenta la historia de George Hadley y
Lydia, un matrimonio que tiene dos hijos: Peter y Wendy. La familia vive en una muy particular casa del futuro; por ejemplo, el cuarto de jugar de los niños cambia de clima dependiendo de cómo se lo haya programado, y las paredes, convertidas en una gran pantalla, simulan diferentes paisajes con apariencia real. Un día, los padres descubren que uno de los escenarios elegidos por los chicos resulta peligroso. Lo que no saben es que el verdadero peligro lo corren los adultos.
En El otro pie, el conflicto se centra en la llegada de un hombre blanco a Marte, planeta habitado por hombres negros. El primer encuentro provoca una situación de rechazo y violencia, que se verá modificada a partir de las palabras del visitante.
En la siguiente historia, que da título al libro, una bruja que quiere enamorarse se introduce en el cuerpo de una joven.
El cuento que cierra el volumen narra la historia de dos hombres que habitan un faro y se enfrentan a un monstruo de un millón de años que sufre por amor.
Actividades sugeridas de lectura y escritura
Lectura:
1. Para anticipar el contenido de la novela y comentar entre todos: ¿qué datos aporta el título?
2. Vayan a la contratapa y lean las síntesis de los argumentos de los cuentos. ¿Tienen que ver
con lo que imaginaron?
Ahora, lean el libro y respondan a las siguientes preguntas.
3. En el primer cuento, la familia decide irse de vacaciones.Discutan entre todos cuál es la importancia de llevar a cabo este proyecto familiar. ¿Qué beneficios les traerá a los niños? ¿Por qué la casa y, en
especial, el cuarto de jugar, afectan negativamente a los pequeños?
4. ¿Por qué los padres desean desconectar ese lugar de la casa? Piensen entre todos por qué el autor habrá elegido a los leones como animales que representan una amenaza para los padres.
5. La historia que tiene como protagonistas a Willie y a su mujer, entre otros personajes, es El otro pie. Expliquen interpretativamente el título del relato.
6. Discutan entre todos si las razones que generan violencia en el personaje de Willie son fundadas. Expliquen por qué el personaje cambia su punto de vista ante los hechos que protagoniza.7. En La bruja de abril, la protagonista quiere enamorarse. ¿Qué acciones realiza para lograr su objetivo?
¿Por qué creen que la bruja desea enamorarse? ¿De qué manera utiliza sus poderes para vivir esa experiencia de amor?
8. En el último cuento, ¿por qué motivo aparece el monstruo en el faro? ¿Cuál es su historia?
9. En sus relatos, Bradbury utiliza la ciencia ficción y la fantasía como vehículos para explorar
las relaciones y los conflictos que afectan a las personas en su vida cotidiana. Expliquen cómo desarrolla o plantea el autor estos temas en los cuentos leídos.
Escritura:
10. Un hombre blanco llega a Marte. Un hombre negro lo espera. El hombre negro ha sido maltratado por el blanco a lo largo de la historia. Les proponemos que escriban un diálogo entre los dos personajes (el hombre negro y el hombre blanco) en el que ambos intercambien ideas acerca de la convivencia, la
tolerancia, el respeto y las diferencias de color.11. Un monstruo de un millón de años habita la costa. Escriban la historia de este extraño monstruo. ¿Por qué habita las profundidades? ¿Por qué sufre
por amor? ¿Qué le sucedió? ¿Quién podría ayudarlo? ¿De qué manera?
ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN CON OTRAS ÁREAS (Tecnología)
12. Los cuentos de Bradbury presentan un mundo en donde la tecnología ha avanzado mucho. Imaginen ustedes su propio cuarto con elementos extraños, futuristas, tecnológicos. ¿Cuáles serían esos elementos?
CONEXIÓN CON OTROS TEMAS
Este libro permite reflexionar sobre diferentes temas:
• la intolerancia del hombre ante otro hombre de diferente color: ¿cuándo, dónde y por qué surgen las cuestiones raciales?, ¿cuáles son los fundamentos de la intolerancia racial?;
• la mirada de los padres ante la educación y crianza de sus hijos: ¿hasta dónde son necesarios los límites severos?, ¿los padres deben ser tolerantes y ceder siempre ante los pedidos de los hijos?