domingo, 10 de marzo de 2013

Corrección actividades Temas 5 y 6 sobre Radio, TV y publicidad 4º ESO



ALUMNOS 4º ESO
Aquí tenéis los esquemas y solucionarios de las actividades que os mandé relacionadas con la radio, Tv y la publicidad de los temas 5 y 6. Corregidlas para tener al día vuestras libretas. También os ayudará para el examen del lunes.


Unidad 5
La radio y la televisión (págs. 86-87) ESQUEMA
1. Medios de comunicación y sociedad
• Los medios de comunicación condicionan la percepción del mundo.
• El usuario debe desarrollar una actitud responsable, crítica y selectiva ante los medios de comunicación.
2. La radio
• Lenguaje: lenguaje verbal, música, efectos especiales y silencio.
• Programación: espacios diversos según
la intención comunicativa y el contenido:
– Informativos: flash, boletín y noticiario.
– Magacines: combinan entrevistas, tertulias, música, etc.

3. La televisión
• Es el medio de comunicación más poderoso:
no requiere esfuerzo, entretiene y convierte la realidad en espectáculo.
• Sus mensajes a menudo transmiten valores falsos, banales y consumistas.
• Predomina lo instintivo y emocional sobre lo racional.
• Lenguaje: imágenes en movimiento, sonido (lenguaje verbal, música, efectos especiales y silencios) y texto escrito.
• Clases de programas: informativos y de entretenimiento.
• Géneros: referenciales, expresivos y apelativos.




SOLUCIONARIO ACTIVIDADES Lectura “Reality Show” de la página 88 (1,2,3 y 4)
1. • A los programas de testimonios. Muestran la intimidad de las personas.
• Una imitación burlesca. Ridiculizar este tipo de programas.
2. Introducción: Hoy traemos … les hablo…
Desarrollo: Gloria, la madre … y Lara Croft.
Culminación: Hasta aquí la triste … de sus vidas.
_ Después de avanzar algunos detalles, el locutor da paso a la publicidad.

3. • Adjetivación hiperbólica: espeluznante;
destrozada; desgarrada; aniquilada;
vil; aferrada.
• Metáforas: vil invento; un hilo de vida; caja tonta; nido familiar.
• Neologismos: teleadicta; telecomprar; televiajar;
telealucinar; hipercomunicada.
• Uso de la primera persona: traemos a nuestras pantallas; tendremos; narrarnos; volvemos.
• Interrogaciones: ¿De quién es la culpa?
• Exhortaciones: no se nos vayan.
4. Respuesta libre.

Unidad 6
La publicidad (págs. 102-103) ESQUEMA
1. La publicidad. Funciones y tipos
• La publicidad es una actividad que pretende
informar acerca de productos, servicios e ideas, convencer a los receptores e incitarlos al consumo.
• Tipos de publicidad: la publicidad comercial y la propaganda.
2. La comunicación publicitaria
• Elementos: situación (mercado), emisor
(empresa), mensaje (anuncio), canal (medio), código y receptores (consumidores potenciales).
• Código: lenguaje verbal y lenguaje no verbal.
• Procedimientos persuasivos: exaltación
del producto, argumentación afectiva, tópicos publicitarios y manipulación del código.

3. El lenguaje verbal de la publicidad
• Rasgos del lenguaje publicitario:
– Apelación al receptor: interrogación, segunda persona, imperativo…
– Innovación léxica: extranjerismos, acrónimos, tecnicismos y neologismos.
– Ponderación: palabras de signo positivo, comparativos de superioridad y superlativos.
– Brevedad y concisión sintáctica.
– Originalidad: recursos estilísticos.


SOLUCIONARIO ACTIVIDAD 1 página 103
1. • Propaganda. Es una campaña contra las drogas.
• La expresión «abre los ojos» aparece en una señal de tráfico y se opone al ojo cerrado con una cremallera. El texto principal se resalta en rojo.
• La argumentación afectiva, ya que se pretende concienciar de los efectos adversos de las drogas.
• Apelación al receptor con el uso del imperativo (Abre) y metáforas (abre los ojos, pasan factura).

SOLUCIONARIO ACTIVIDADES Lectura “Globalización y lenguaje publicitario” de la página 104 (1,2,3 y 4)
1. • En realizar mensajes publicitarios iguales para todo el mundo.
• En variar los mensajes publicitarios según se dirijan a distintos sectores de consumidores (diferencias geográficas, idiomáticas, socioculturales,
etc.).
• La globalización, con la universalización de términos ingleses; y la segmentación de mercados, con la incorporación de voces españolas o de marcas comerciales españolas o hispanizadas.
2-4. Respuesta libre. (Según el anuncio que hayáis escogido) Os sirve de modelo el ejercicio 1 de la página 103.