ALUMNOS 4º ESO
Aquí tenéis los esquemas
y solucionarios de las actividades que os mandé relacionadas con la radio, Tv y
la publicidad de los temas 5 y 6. Corregidlas para tener al día vuestras
libretas. También os ayudará para el examen del lunes.
Unidad 5
La
radio y la televisión (págs. 86-87) ESQUEMA
1. Medios de
comunicación y sociedad
• Los medios
de comunicación condicionan la percepción del mundo.
• El usuario
debe desarrollar una actitud responsable, crítica y selectiva ante los medios
de comunicación.
2. La radio
• Lenguaje:
lenguaje verbal, música, efectos especiales y silencio.
•
Programación: espacios diversos según
la intención
comunicativa y el contenido:
–
Informativos: flash, boletín y noticiario.
– Magacines:
combinan entrevistas, tertulias, música, etc.
|
3. La
televisión
• Es el medio
de comunicación más poderoso:
no requiere esfuerzo,
entretiene y convierte la realidad en espectáculo.
• Sus mensajes
a menudo transmiten valores falsos, banales y consumistas.
• Predomina lo
instintivo y emocional sobre lo racional.
• Lenguaje:
imágenes en movimiento, sonido (lenguaje verbal, música, efectos especiales y
silencios) y texto escrito.
• Clases de
programas: informativos y de entretenimiento.
• Géneros:
referenciales, expresivos y apelativos.
|
SOLUCIONARIO
ACTIVIDADES Lectura “Reality Show” de la página 88 (1,2,3 y 4)
1. • A los
programas de testimonios. Muestran la intimidad de las personas.
• Una
imitación burlesca. Ridiculizar este tipo de programas.
2. Introducción:
Hoy traemos … les hablo…
Desarrollo:
Gloria, la madre … y Lara Croft.
Culminación:
Hasta aquí la triste … de sus vidas.
_ Después de
avanzar algunos detalles, el locutor da paso a la publicidad.
|
3. • Adjetivación
hiperbólica: espeluznante;
destrozada; desgarrada;
aniquilada;
vil; aferrada.
• Metáforas:
vil invento; un hilo de vida; caja tonta; nido familiar.
• Neologismos:
teleadicta; telecomprar; televiajar;
telealucinar;
hipercomunicada.
• Uso de la
primera persona: traemos a nuestras pantallas; tendremos; narrarnos;
volvemos.
•
Interrogaciones: ¿De quién es la culpa?
•
Exhortaciones: no se nos vayan.
4. Respuesta
libre.
|
Unidad 6
La publicidad (págs. 102-103) ESQUEMA
1. La
publicidad. Funciones y tipos
• La
publicidad es una actividad que pretende
informar
acerca de productos, servicios e ideas, convencer a los receptores e
incitarlos al consumo.
• Tipos de publicidad:
la publicidad comercial y la propaganda.
2. La
comunicación publicitaria
• Elementos:
situación (mercado), emisor
(empresa), mensaje
(anuncio), canal (medio), código y receptores (consumidores potenciales).
• Código:
lenguaje verbal y lenguaje no verbal.
•
Procedimientos persuasivos: exaltación
del producto, argumentación
afectiva, tópicos publicitarios y manipulación del código.
|
3. El lenguaje
verbal de la publicidad
• Rasgos del
lenguaje publicitario:
– Apelación al
receptor: interrogación, segunda persona, imperativo…
– Innovación
léxica: extranjerismos, acrónimos, tecnicismos y neologismos.
– Ponderación:
palabras de signo positivo, comparativos de superioridad y superlativos.
– Brevedad y
concisión sintáctica.
–
Originalidad: recursos estilísticos.
|
SOLUCIONARIO
ACTIVIDAD 1 página 103
1. • Propaganda. Es
una campaña contra las drogas.
• La expresión
«abre los ojos» aparece en una señal de tráfico y se opone al ojo cerrado con
una cremallera. El texto principal se resalta en rojo.
• La argumentación
afectiva, ya que se pretende concienciar de los efectos adversos de las drogas.
• Apelación al
receptor con el uso del imperativo (Abre) y metáforas (abre los ojos, pasan
factura).
SOLUCIONARIO
ACTIVIDADES Lectura “Globalización y lenguaje publicitario” de la página 104 (1,2,3
y 4)
1. • En realizar
mensajes publicitarios iguales para todo el mundo.
• En variar los mensajes
publicitarios según se dirijan a distintos sectores de consumidores
(diferencias geográficas, idiomáticas, socioculturales,
etc.).
• La globalización, con la
universalización de términos ingleses; y la segmentación de mercados, con la
incorporación de voces españolas o de marcas comerciales españolas o
hispanizadas.
2-4. Respuesta libre.
(Según el anuncio que hayáis escogido) Os sirve de modelo el ejercicio 1 de la
página 103.