martes, 21 de mayo de 2013

TRABAJO LECTURA OBLIGATORIA TERCER TRIMESTRE 2º ESO

Como ya se ha comentado en clase, el trabajo que debéis entregar uina vez finalizada  la lectura de "Los escarabajos vuelan al atardecer" consistirá en la realización de una  
                                    Valoración Personal
La fechas límites para la entrega de la misma serán:
  *el día 20 de junio  para los alumnos de 2º A
*el día 21 de junio para los alumnos de 2º A.
 
Dicha valoración debe contener los  puntos que a continuación se detallan y exponen:
FICHA DE LECTURA (1º - 2º ESO)


1. FICHA BIBLIOGRÁFICA: Autor, título, editorial, edición, año de edición y lugar de publicación.

2. ARGUMENTO. Resumen del texto.  (20-30 líneas)
Acontecimientos principales.
¿Cómo es el desenlace? (Es conocido, inesperado, se llega a él rápidamente…).
3. PERSONAJES:
-       Protagonista/s
-       Personajes principales
-       Antagonista/s
-       Caracterización de los personajes
-       Secundarios relevantes
-    ¿Cambian los personajes a lo largo de texto? ¿Cómo? ¿Esos cambios son importantes para la historia?
-     ¿Te parecen personajes reales o sólo de novela? Razona tu respuesta.
4. TEMA:
-Cuál es la idea principal que transmite la historia / Subtemas, ¿hay otras ideas importantes?
-¿Qué relación guarda el título con la historia? ¿Qué otro título crees que podría llevar?
5. ESPACIO:
Lugares en los que se desarrolla la historia. ¿Son reales o imaginarios/mágicos/fantásticos? ¿Influye el espacio en lo que se relata?
6. TIEMPO:
 ¿Cuánto tiempo transcurre en el relato? Cómo se marca el paso del tiempo. En qué época se desarrolla la historia. ¿Cómo afecta eso al argumento y al tema? ¿Se juega con el tiempo de alguna forma (saltos hacia delante o hacia atrás, acciones paralelas, etc.).
7. PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA
-¿Quién cuenta la historia? –Tipo de narrador  -¿Es una historia fantástica o realista?
8. ESTRUCTURA INTERNA
-Introducción, nudo y desenlace, ¿sigue este orden la historia? Si tiene otro, ¿cuál es?
9. LENGUAJE
-¿Qué crees que predomina en la historia: narración, descripción, diálogo…?
Señala un fragmento en el que predomine la narración, otro en el que haya narración y otro en el que aparezca el diálogo.
-¿Hay diferencia en el lenguaje que emplean los distintos personajes?
-Las palabras utilizadas, ¿te han resultado accesibles o has tenido que emplear mucho el diccionario?
-Haz una lista de 7 palabras que te hayan resultado más difíciles y escribe a continuación su significado (buscado en el diccionario).
10. OPINIÓN PERSONAL
-       ¿Qué te ha parecido el libro?
-       Comenta si has aprendido algo con él y si te ha resultado su lectura amena o pesada.
-       Explica por qué te ha gustado o no te ha gustado.
-   Di si te interesaría leer otras obras de este autor y saber más de él. Escribe 3 preguntas que le harías si pudiera
conocerle
-     ¿Consideras este libro adecuado para tu edad? Razona tu respuesta.
-     ¿Recomendarías este libro a un amigo/a?