Valoración Personal.
La fechas límites para la entrega de la misma serán:
*el día 20 de junio para los alumnos de 2º A
*el día 21 de junio para los alumnos de 2º A.
Dicha valoración debe contener los puntos que a continuación se detallan y exponen:
FICHA DE
LECTURA (1º - 2º ESO)
1. FICHA BIBLIOGRÁFICA: Autor, título, editorial, edición, año de edición y
lugar de publicación.
2. ARGUMENTO.
Resumen del texto. (20-30 líneas)
Acontecimientos principales.
¿Cómo es el desenlace? (Es conocido,
inesperado, se llega a él rápidamente…).
3. PERSONAJES:
-
Protagonista/s
-
Personajes
principales
-
Antagonista/s
-
Caracterización
de los personajes
-
Secundarios
relevantes
- ¿Cambian
los personajes a lo largo de texto? ¿Cómo? ¿Esos cambios son importantes para
la historia?
- ¿Te
parecen personajes reales o sólo de novela? Razona tu respuesta.
4. TEMA:
-Cuál es la idea principal que
transmite la historia / Subtemas, ¿hay otras ideas importantes?
-¿Qué relación guarda el título con
la historia? ¿Qué otro título crees que podría llevar?
5. ESPACIO:
Lugares en los que se desarrolla la
historia. ¿Son reales o imaginarios/mágicos/fantásticos? ¿Influye el espacio en
lo que se relata?
6. TIEMPO:
¿Cuánto tiempo transcurre en el relato? Cómo
se marca el paso del tiempo. En qué época se desarrolla la historia. ¿Cómo
afecta eso al argumento y al tema? ¿Se juega con el tiempo de alguna forma
(saltos hacia delante o hacia atrás, acciones paralelas, etc.).
7. PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA
-¿Quién cuenta la historia? –Tipo de
narrador -¿Es una historia fantástica o
realista?
8. ESTRUCTURA INTERNA
-Introducción, nudo y desenlace,
¿sigue este orden la historia? Si tiene otro, ¿cuál es?
9. LENGUAJE
-¿Qué crees que predomina en la
historia: narración, descripción, diálogo…?
Señala un fragmento en el que predomine
la narración, otro en el que haya narración y otro en el que aparezca el
diálogo.
-¿Hay diferencia en el lenguaje que
emplean los distintos personajes?
-Las palabras utilizadas, ¿te han
resultado accesibles o has tenido que emplear mucho el diccionario?
-Haz una lista de 7 palabras que te
hayan resultado más difíciles y escribe a continuación su significado (buscado
en el diccionario).
10. OPINIÓN PERSONAL
-
¿Qué
te ha parecido el libro?
-
Comenta
si has aprendido algo con él y si te ha resultado su lectura amena o pesada.
-
Explica
por qué te ha gustado o no te ha gustado.
- Di
si te interesaría leer otras obras de este autor y saber más de él. Escribe 3
preguntas que le harías si pudiera
conocerle
- ¿Consideras
este libro adecuado para tu edad? Razona tu respuesta.
- ¿Recomendarías
este libro a un amigo/a?