lunes, 30 de noviembre de 2009

Generación del 27 y el uso de las TICs

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA USANDO RECURSOS TICS

Generación del 27



Esta programación es para 2º de ESO.
En el segundo trimestre tenemos programado ir a la Fundación Rafael Alberti del Puerto de Santa María en Cádiz, y para el tercer trimestre tenemos programada la actividad de Paseo Literario por Málaga para 2º, 3º y 4º de ESO.
Me voy a centrar en el 2º de ESO.


Objetivos
· Conocer las características de la Generación del 27 en España a través de sus escritores.
· Relacionar a los representantes de la Generación del 27 con su obra y género.
· Utilizar el blog para plasmar contenidos y opiniones sobre los autores y su obra de la Generación del 27
Contenidos
· Características de la Generación del 27 . Relación con su contexto histórico.
· Géneros cultivados y principales artistas.
· Estudio de un escritor de la Generación del 27 redactando un informe sobre el mismo en el blog.
Criterios de
evaluación
· Identificar y sintetizar las características de la literatura de la Generación del 27.
· Analizar una figura de esta etapa literaria.
· Elaborar un comentario sobre autores y sus obras cuidando tanto su expresión escrita como su personalización en el blog de clase.
Materiales y recursos
· Ordenador con conexión a Internet.
· Proyector multimedia.
Temporalización
· Cuatro sesiones lectivas







METODOLOGÍA.
a) Planteamiento de la actividad:
Aunque en 2º de ESO no se da apenas Literatura, tanto mi compañera de nivel como yo hemos decidido trabajar aspectos literarios aunque sea sólo presentar autores y sus obras, de modo que el alumno/a se vaya familiarizando con la Literatura para cursos venideros.
Por ese motivo planteamos la actividad extraescolar de visitar la Fundación Rafael Alberti en el Puerto de Santa María.
Para ello, aparte de este autor se van a trabajar también tres autores más de la Comunidad andaluza, ya que sus libros están puestos en el Plan Lector del Centro para 2º de ESO algunas de sus lecturas.
Estos autores serán, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Vicente Aleixandre.
Para exponer sus trabajos crearán un Blog donde le darán entrada.
b) Orientaciones para el profesor
El profesor establecerá la actividad en cuatro sesiones lectivas y las desarrollará de la siguiente forma:
En una primera sesión enseñará al alumnado a crear un Blog. Para ello utilizarán Blogger. Cada grupo creará Blog, seleccionará una plantilla y hará una entrada, aunque sea una presentación de su grupo.
En la segunda y tercera sesión, el profesor dará una explicación breve de la Generación del 27, sus aspectos más relevantes y su contexto histórico.
Presentará los autores que vamos a trabajar y su relación con la Comunidad andaluza.
Para su estudio pueden utilizar algunas páginas webs que se les dará para que tengan una búsqueda segura.
Algunas de estas Webs pueden ser:
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2g27.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/intelhorce/bibliote/generacion27.htm
http://www.cervantesvirtual.com/portal/generacion27/
http://web.educastur.princast.es/ies/carrenom/lengua/index.htm


En la cuarta sesión se expondrá cada Blog, y se les enseñará a hacer entradas en los comentarios de los otros Blogs presentados por sus compañeros.
c)Selección de los grupos:
Se formarán cuatro grupos de 5 alumnos/as con un ordenador cada uno
d)Orientaciones para el alumnado
Al alumnado se le hará hincapié en que es una actividad interactiva y cooperativa, en la que todos tienen que participar y decidir de forma democrática.
Para facilitar el trabajo y que no se reiteren en el mismo autor, se le asignará a cada grupo un autor sobre el que van a trabajar.
Se les dará unas pautas breves y sencillas en un folio para que puedan seguir el trabajo.
Entre todos tienen que elegir el nombre del Blog, la plantilla, el título de la entrada, etc.., de modo que todo el grupo trabaje.
e) Presentación de los resultados
El día de la presentación de los resultados, se utilizará un ordenador y un proyector.
Cada grupo hará la presentación de su Blog.
Una vez concluida las presentaciónes, cada grupo hará un comentario en el Blog de los otros grupos, dando su opinión sobre el trabajo realizado.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
A) Alumnado con desventajas
Para aquellos/as alumnos/as que tengan dificultades de aprendizaje, se elaborará junto con ellos una entrada en el Blog de Lengua, Rincón de Lengua, que sea un resumen de la etapa literaria estudiada y trabajada.

b) Alumnado aventajado
Para aquel alumnado que tenga un mayor conocimiento de las TICs se les pedirá que inserten imágenes en el Blog, e incluso algún video que hayan encontrado en las Webs sobre esta etapa literaria.