martes, 3 de noviembre de 2009

Paseo LIterario por Málaga

PASEO LITERARIO POR MÁLAGA

Vamos a realizar un paseo por la Málaga literaria de la mano de algunos autores que han nacido o vivido en Málaga y que pertenecieron a la Generación del 27.

Para ello vamos a realizar una visita por la ciudad y leeremos poemas de los autores en las diferentes paradas que vayamos realizando.
PRIMERA PARADA: Vicente Aleixandre ( 1898-1984)
“Ciudad del paraíso”
Siempre te ven mis ojos, ciudad de mis días marinos.
Colgada del imponente monte, apenas detenida
en tu vertical caída a las ondas azules,
pareces reinar bajo el cielo, sobre las aguas,
intermedia en los aires, como si una mano dichosa te hubiera retenido, un momento de gloria, antes de hundirte para siempre en
/las olas amantes.
Pero tú duras, nunca desciendes, y el mar suspira
o brama por ti, ciudad de mis días alegres,
ciudad madre y blanquísima donde viví, y recuerdo,
angélica ciudad que, más alta que el mar, presides sus espumas.
Calles apenas, leves, musicales. Jardines
donde flores tropicales elevan sus juveniles palmas gruesas.
Palmas de luz que sobre las cabezas, aladas,
merecen el brillo de la brisa y suspenden
por un instante labios celestiales que cruzan
con destino a las islas remotísimas, mágicas,
que allá en el azul índigo, libertadas, navegan.
Allí también viví, allí, ciudad graciosa, ciudad honda.
Allí donde los jóvenes resbalan sobre la piedra amable,
Y donde las rutilantes paredes besan siempre
a quienes siempre cruzan, hervidores de brillos.
Acaso de una reja florida una guitarra triste
cantaba la súbita canción suspendida del tiempo;
quieta la noche, más quieto el amante,
bajo la lucha eterna que instantánea transcurre.
Un soplo de eternidad pudo destruirte,
ciudad prodigiosa, momento que en la mente de un dios emergiste.
los hombres por un sueño vivieron, no vivieron,
eternamente fúlgidos como un soplo divino.
Jardines, flores. Mar alentado como un brazo que anhela
a la ciudad voladora entre montes y abismo,
blanca en los aires, con calidad de pájaro suspenso
que nunca arriba. ¡Oh ciudad no en la tierra!
Por aquella mano materna fui llevado ligero
por tus calles ingrávidas. Pie desnudo en el día.
Pie desnudo en la noche. Luna grande. Sol puro.
Allí el cielo eras tú, ciudad que en él morabas.
Ciudad que en él volabas con tus alas abiertas.

“Sombra del paraíso”
Vicente Aleixandre (1944)
1- ¿A qué ciudad se refiere el poema?
2- ¿Cómo se llama el monte al que hace referencia el poema?
3- ¿Por qué dice el poeta “ciudad de mis días alegres”?
4- ¿Qué tres elementos naturales alude el poema?
5- ¿A qué árbol llama el poeta “flores tropicales elevan sus juveniles palmas gruesas”?
SEGUNDA PARADA: Jorge Guillén (1893-1984)
PERFECCIÓN
Queda curvo el firmamento,
Compacto azul, sobre el día.
Es el redondeamiento
Del esplendor: mediodía
Todo es cúpula. Reposa,
Central sin querer, la rosa,
A un sol en cenit sujeta.
Y tanto se da el presente
Que el pie caminante siente
La integridad del planeta.
“Cántico” (1928-1950)
Dibuja el monumento que han erigido a Jorge Guillén
TERCERA PARADA: Manuel Altolaguirre (1905-1959)
PLAYA

Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.
Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.
Sobre la arena tendido
como despojo del mar
se encuentra un niño dormido.
Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto
Y más allá pescadores
tirando de las maromas
amarillas y salobres.
Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto
“Las islas invitadas”
Busca en la calle en la que estamos, el nombre de la calle, y dos casas donde vivieron dos poetas de Málaga.

Escribe lo que dice la placa conmemorativa.
CUARTA PARADA: Federico García Lorca ( 1898-1936)
EL CAFÉ DE CHINITAS
En el café de Chinitas
dijo Paquiro a su hermano:
“Soy más valiente que tú,
Más torero y más gitano”.
En el café de Chinitas
dijo Paquiro a Frascuelo:
“Soy más valiente que tú,
más gitano y más torero”.
Sacó Paquiro el reloj
Y dijo de esta manera:
“Este toro ha de morir
antes de las cuatro y media”
Al dar las cuatro en la calle
se salieron del café
y era Paquiro en la calle
un torero de cartel.
“Cantares populares”
1- Busca en esta calle donde estaba el Café de Chinitas.

Escribe lo que dice la placa.

2- ¿Cómo te imaginas tú el café de Chinitas después de haber leído el Poema?

3- Pregunta a alguna persona mayor que encuentres en la calle, hasta cuando existió el café de Chinitas y sino, investiga en la Web.

4- El poema es un cante popular llamado petenera. Busca información.

QUINTA PARADA: Centro Cultural de la Generación del 27
1- Señala lo que más te ha llamado la atención de lo visto en el Centro.

Redáctalo como si fuera una hoja de un diario personal.
2- Haz una pequeña investigación, en grupo y de forma interdisciplinaria con Ciencias Sociales, sobre la Málaga de 1927, su extensión, su población, su economía, etc…

©Africa Peloche Ferrera