viernes, 5 de noviembre de 2010

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO A

COMO YA OS COMENTÉ EN CLASE, AQUÍ OS DEJO DOS TEXTOS PERIODÍSTICOS PARA QUE LOS TRABAJÉIS Y REALICÉIS LAS ACTIVIDADES QUE SE OS PROPONEN TRAS SU LECTURA



Los géneros periodísticos



TEXTO 1:

El español fallecido viajaba en el avión siniestrado para ver a la virgen de la que era devoto

Manuel González Asensio, el extremeño que viajaba en el avión siniestrado este jueves en Cuba, estaba de vacaciones en este país, en el que ha encontrado la muerte al regreso de un viaje a Santiago de Cuba para conocer el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, de la que era devoto.

Manuel era soltero, tenía 51 años y era natural de Badajoz, aunque en la actualidad vivía en Madrid por motivos profesionales, trabajando en el sector de la hostelería, ha informado su sobrino David de la Era González.

Según ha explicado, era la primera vez que su tío viajaba al país caribeño, y lo había hecho en compañía de unos amigos, que decidieron quedarse en La Habana y no realizar la excursión que Manuel hizo a Santiago de Cuba para conocer a la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

A su regreso, el avión en el que viajaba, de la compañía Aerocaribbean, se estrelló en un paraje de la provincia central de Sancti Spiritus y ninguno de sus 68 ocupantes -28 de ellos extranjeros- ha sobrevivido.

Su sobrino ha pedido tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores como a la Delegación del Gobierno en Extremadura que agilicen los trámites porque, según ha criticado, hasta el momento sólo han recibido información por los medios de comunicación.

EFE - MÉRIDA

TEXTO 2:

200.000 barriles diarios de Petróleo en Guinea.

“La producción del petróleo en Guinea Ecuatorial ya ha alcanzado la cifra de 200.000 barriles diarios”. Así lo reconoció Antonio F. Nve Ngu, ministro portavoz del Gobierno, en declaraciones.

Nve Ngu afirma que este nivel de producción "situará a Guinea Ecuatorial como uno de los imperios petroleros y financieros con mejor futuro y perspectiva de la zona centroafricana, lo que se traducirá en el incremento del desarrollo del país y de la calidad de vida de sus habitantes e infraestructuras".

Como motivos principales de que se haya conseguido llegar a estas cifras, "La Gaceta" habla del importante incremento de las actividades llevadas a cabo por empresas como Mobil, además de la explotación llevada a cabo por la multinacional Triton en la desembocadura del río Mbini.

El boom del petróleo en Guinea Ecuatorial se produjo hace tan sólo cuatro años, con algunas consecuencias importantes para la economía del país, como la triplificación del PIB. El 29 de octubre de 1996 Guinea Ecuatorial y sus colaboradores, Mobil y United Meridian Corporation (UMC), de Houston, celebran la primera producción de petróleo del yacimiento petrolífero de Zafiro. Solamente, habían transcurrido 18 meses desde su descubrimiento. El año siguiente, en 1997, la producción de petróleo produjo unos 100 millones de dólares al país, haciendo que inmediatamente se doblase el producto interior bruto. La producción de Mobil se mantenía en torno a los 80.000 barriles al día, extraídos del único yacimiento existente.

Además, el conjunto de la rica zona petrolífera del Golfo de Guinea, desde Angola, pasando por Gabón, Guinea y Camerún, hasta Nigeria, se está convirtiendo en una fuente de energía cada vez más importante para el oeste. Angola ya provee un 10% de la importación de petróleo a los Estados Unidos, al mismo tiempo que Nigeria se está convirtiendo en una fuente importante para EE.UU y España. La dependencia de estos países está aumentando y los gobiernos occidentales están manteniendo relaciones amistosas con cualquier tipo de gobernante. Este hecho se puede ver claramente en el repentino acoso del gobierno norteamericano hacia el principal enemigo de la zona, el gobierno en Luanda, así como la reticencia europea cuando se trata el tema de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial.

En cualquier caso, los ingresos del petróleo no parecen haber llegado, por el momento, al beneficio de la población de Guinea Ecuatorial. La calidad de vida de sus habitantes, las infraestructuras y la situación de los derechos humanos, sin embargo, siguen siendo las asignaturas pendientes del régimen.
Las grandes ganancias que el petróleo está proporcionando al gobierno (que no a la población) y el constante miedo que siente el propio presidente ante esta riqueza y posibles robos o incluso un golpe de estado. Obiang negoció, en mayo del 2000, con compañías de seguridad estadounidenses MPRI (Military Professional Resources Incorparated) ó Kroll O'Gara, la adquisición de vehículos blindados por importe de 10 millones de dólares (1840 millones de pesetas).
Gastos presidenciales, que, en cualquier caso, saldrán de las arcas del estado. Aunque no siempre es así. Recordemos, por ejemplo, los viajes al extranjero de Obiang, señora y séquito, sufragados, como es habitual, por la empresa petrolífera Mobil.



Mientras tanto, la comunidad internacional y sus principales representantes no parece prestar atención a los informes que periódicamente publican distintas organizaciones internacionales sobre la situación de los derechos humanos y las noticias que nos llegan sobre la escandalosa situación de corrupción en el país. El parlamento europeo piensa una y otra vez en reestablecer la ayuda económica al mismo gobierno corrupto que ya se ha quedado con dicha ayuda en distintas ocasiones. La ONU recibe a Obiang en la Cumbre del Milenio no como a un dictador culpable de distintos crímenes, sino como a un respetable jefe de estado al que se le rindieron todos sus honores.

Si la comunidad internacional sigue apoyando el régimen, éste continuará en la persona de Teodorín Obiang, el hijo al que Obiang ya le está preparando el camino para ocupar el preciado cargo de dirigir a su antojo este país en el que 'todo es posible'.

Fuentes: 'La transición en Guinea Ecuatorial', de Fermín Nguema Esono y Juan Balboa.


ACTIVIDADES:

1. Lee atentamente cada texto.

2. Resume en unas seis o siete líneas el contenido de cada texto.

3. Ambos textos pertenecen al género periodístico ¿Por qué?

4. Dentro del género periodístico ¿A qué tipo en concreto? Razona tu respuesta.

5. Señala cuál de ellos es una noticia y cuál, un reportaje. Justifica tu respuesta.

6. ¿Qué diferencias hay entre una noticia y un reportaje? ¿Dónde encuentras esas diferencias en estos dos textos?

7. Señala la estructura de cada texto según sea noticia o reportaje y coméntala.

8. ¿A cuántas W da respuesta el texto que has señalado como noticia?

9. ¿Aparece alguna cita o declaración en el reportaje? ¿Cuál?

10. Elabora un relato a partir del Texto 1. (Mínimo, la carilla de un folio)


NOTA: Todas las actividades son obligatorias. Debéis enviarlas por correo electrónico a mi e-mail. En caso de realizarlas correctamente, además de contar como trabajo individual, subirán la nota del examen. El plazo de entrega será el próximo viernes, día 12 de noviembre. Si tenéis alguna duda consultadme en clase o por e-mail.