domingo, 3 de abril de 2011

PROYECTO CERVANTES




GRUPO DE TRABAJO COOPERATIVO

"CERVANTES. VIDA Y OBRA. ESTUDIO DEL QUIJOTE"
(ALUMNOS DE 3º A)

Para que nos os perdáis y… por si se os olvida el punto que teníais asignado os dejo colgado en el blog el esquema o guión de trabajo.

Ya sabéis, entre todos tenemos que elaborar una presentación en la que expongamos los aspectos más relevantes de la vida y obra de Miguel de Cervantes, en especial de su novela “El Quijote”.

GUIÓN DE TRABAJO:

  1. Contexto histórico

Se trata de buscar información relacionada con la época en la que vivió Cervantes: los aspectos sociales, políticos, económicos, filosóficos, culturales y artísticos más relevantes que tienen lugar en España- y en Europa- a finales del siglo XVI y durante el siglo XVII.

  1. Biografía de Cervantes.

El grupo encargado de este punto deberá buscar información sobre la vida de Cervantes para luego exponerla en su presentación.

  1. Sus obras líricas.

Se trata de buscar las obras líricas que compuso Cervantes, así como mencionar las características más importantes de las mismas. Cabría comentar el concepto que de la poesía tenía el autor y añadir algunas de sus composiciones como ejemplos.

  1. Sus obras dramáticas.

Se trata de hacer lo mismo pero con sus obras teatrales.

  1. Sus obras narrativas.

Se trata de hacer lo mismo pero teniendo en cuenta sus novelas, excepto “El Quijote” (ya que se tratará aparte en otro punto). Este apartado debe ser más extenso, puesto que Cervantes trabajó todos los géneros narrativos del momento. Por tanto hay que hablar de las características de éstas, de los argumentos de cada novela y hacer especial hincapié en sus novelas ejemplares y la intención de las mismas.

  1. El Quijote

En este apartado abordaremos las características, temas, personajes, argumento, fechas de edición, partes, capítulos, pasajes más relevantes, intención, originalidad, importancia e influencia posterior de esta gran obra de la literatura universal.

  1. El Quijote de Avellaneda.

Se trabajará aquí la figura de Avellanada y su falso Quijote; así como las diferencias de éste y el verdadero. Comentar también lo que esto supuso para Cervantes y su decisión de crear la segunda parte de “El Quijote”.

  1. Personajes y principales recursos lingüísticos en El Quijote. SELECCIÓN DE FRAGMENTOS

Por último, este grupo comentará los aspectos más significativos de los personajes de “El Quijote”, por ejemplo, la contraposición que existe entre D. Quijote y Sancho, entre otros aspectos. Además deberá trabajar los recursos lingüísticos y técnicas narrativas más importantes de la obra: el diálogo, el humor, el tratamiento de la realidad, el contrapunto, los juegos metaficcionales, etc. Además deberá aportar los fragmentos de los pasajes más significativos de la obra. Por ejemplo: el comienzo de la novela, la aventura de los molinos…


GRUPOS Y SUS COMPONENTES

  1. Contexto histórico: (Myriam, Rocío Rodríguez, Jordan, Nicolás y Víctor)
  2. Biografía de Cervantes: (Claudia, Tatiana y Virginia)
  3. Obra Lírica: (Inés, Rocío Marqués y Andrea)
  4. Obra dramática: (Lara y Fany)
  5. Obra Narrativa: (Daniela, Carolina, Vicky y Ana Ellen)
  6. El Quijote: (Iker, Pedro, Sebas y Jose Antonio)
  7. El Quijote de Avellaneda: (Irene, Juan Carlos y Javi)
  8. Personajes, Recursos y Fragmentos del Quijote: (Samara, Marina y Andreina)




Os dejamos unos links muy interesantes donde podréis encontrar información relacionada con Cervantes, su obra y su época.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes

http://www.spanisharts.com/books/literature/micerva.htm

http://cervantes.uah.es/

(En esta página lo puedes encontrar casi todo. Muy buena, ya que si pinchas en los títulos de sus obras aparecen completas para poder leerlas)

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/cervantes/o_completas.shtml

http://vidayobras.blogspot.com/2008/11/obras-de-miguel-de-cervantes-saavedra.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/catalogo/XcDirectory.asp