miércoles, 29 de octubre de 2014

TRABAJO 1º ESO HALLOWEEN CURSO 2014/15



ACTIVIDAD HALLOWEEN: “Halloween: terror, misterio y literatura”/ (Para 1º ESO)

Aquí tenéis desarrollados los puntos que debéis trabajar  en la actividad propuesta con motivo de Halloween en Lengua los alumnos de 1º ESO B y 1º ESO C
 
     -   Deben buscar información sobre cómo los distintos pueblos han mostrado su respeto hacia  los muertos de su comunidad, las maneras de dar sepultura a éstos, su concepción y visión de la vida después de la muerte los diferentes pueblos y culturas a lo largo de la Historia.

        - Deben buscar información de cómo  se celebra el día de los difuntos en nuestro país y en  otras culturas.

-Deben buscar el origen de Halloween y su celebración.

     -  Deben averiguar la relación entre la obra teatral Don Juan Tenorio de José Zorrilla y el día de Difuntos en España.

-Deben buscar autores literarios que sean conocidos por haber creado personajes literarios  u obras literarias muy conocidas relacionadas con el terror, el misterio y la leyenda.
 
f     -Deben aportar los datos biográficos más relevantes del autor, nombrar sus obras más importantes y, en caso de haber creado un personaje de ficción universal, hablar de él y de su importancia e influencias. 
 
       -Aportar algún fragmento de la obre más importante de alguno de los autores trabajados.

       -   Lectura de los fragmentos y exposición en el aula de la información recabada.

    - Los fragmentos, resúmenes, así como la información solicitada deberá exponerse en una cartulina o mural que se colgará en el aula.

¿CONOCES A ESTOS AUTORES ¿Y SUS OBRAS?
Bram Stocker                                          E. A. Poe                                        Mary Shelley
H.P. Lovecraft                                    E.T.A Hoffman                               Horacio Quiroga
Guy de Maupassant                                  Bécquer                                        Stephen King

¿TE SUENAN DE ALGO ESTOS PERSONAJES LITERARIOS?
Frankenstein                                           Drácula                        Doctor Jekyll y Mr Hyde
Sweeney Todd                                        Fausto                      Capitán Ahab y Moby Dick
Sleepy Hollow (El jinete sin cabeza)      Dorian Gray                  Convidado de piedra

OBRAS INTERESANTES RELACIONADAS CON EL TEMA

“Otra vuelta de tuerca”, Henry James
“La Divina Comedia”, Dante Alighieri



FRAGMENTOS
EL GATO NEGRO, E. A. Poe
[…] Y entonces, arrastrado por mis propias bravatas, golpeé fuertemente con el bastón que llevaba en la mano sobre la pared del enladrillado tras de la cual se hallaba el cadáver de la esposa de mi corazón.
¡Que Dios me proteja y me libre de las garras del archidemonio! Apenas había cesado el eco de mis golpes cuando una voz respondió desde dentro de la tumba. Un quejido, sordo y entrecortado al comienzo, semejante al sollozar de un niño, que luego creció rápidamente hasta convertirse en un largo, agudo y continuo alarido, anormal, como inhumano, un aullido, un clamor de lamentación, mitad de horror, mitad de triunfo, como sólo puede haber brotado en el infierno de la garganta de los condenados en su agonía y de los demonios exultantes en la condenación.
Hablar de lo que pensé en ese momento sería locura. Presa de vértigo, fui tambaleándome hasta la pared opuesta. Por un instante el grupo de hombres en la escalera quedó paralizado por el terror. Luego, una docena de robustos brazos atacaron la pared, que cayó de una pieza. El cadáver, ya muy corrompido y manchado de sangre coagulada, apareció de pie ante los ojos de los espectadores. Sobre su cabeza, con la roja boca abierta y el único ojo como de fuego, estaba agazapada la horrible bestia cuya astucia me había inducido al asesinato y cuya voz delatadora me entregaba al verdugo. ¡Había emparedado al monstruo en la tumba!
El entierro prematuro, E. A. Poe
Ser enterrado vivo es, sin ningún género de duda, el más terrorífico extremo que jamás haya caído en suerte a un simple mortal. Que le ha caído en suerte con frecuencia, con mucha frecuencia, nadie con capacidad de juicio lo negará. Los límites que separan la vida de la muerte son, en el mejor de los casos, borrosos e indefinidos... ¿Quién podría decir dónde termina uno y dónde empieza el otro? Sabemos que hay enfermedades en las que se produce un cese total de las funciones aparentes de la vida, y, sin embargo, ese cese no es más que una suspensión, para llamarle por su nombre. […]
La dama fue depositada en la cripta familiar, que permaneció cerrada durante los tres años siguientes. Al expirar ese plazo se abrió para recibir un sarcófago, pero, ¡ay, qué terrible choque esperaba al marido cuando abrió personalmente la puerta! Al empujar los portones, un objeto vestido de blanco cayó rechinando en sus brazos. Era el esqueleto de su mujer con la mortaja puesta.[…]
Desesperado y aún inflamado por el recuerdo de su cariño profundo, el enamorado viajó de la capital a la lejana provincia donde se encontraba la aldea, con el romántico propósito de desenterrar el cadáver y apoderarse de sus preciosos cabellos. Llegó a la tumba. A medianoche desenterró el ataúd, lo abrió y, cuando iba a cortar los cabellos, se detuvo ante los ojos de la amada, que se abrieron. La dama había sido enterrada viva. Las pulsaciones vitales no habían desaparecido del todo, y las caricias de su amado la despertaron de aquel letargo que equivocadamente había sido confundido con la muerte. Desesperado, el joven la llevó a su alojamiento en la aldea. Empleó unos poderosos reconstituyentes aconsejados por sus no pocos conocimientos médicos. En resumen, ella revivió. Reconoció a su salvador. Permaneció con él hasta que lenta y gradualmente recobró la salud. Su corazón no era tan duro, y esta última lección de amor bastó para ablandarlo.[…]