jueves, 12 de febrero de 2015

Actividades para el Día de Andalucía Febrero 2015/


Trabajos día de Andalucía.  2014/2015

Propuestos por el Departamento de Lengua y Literatura castellana

A) Andalucía en los textos literarios:
1º ESO/3º ESO/4º ESO
-Buscar fragmentos de las siguientes obras donde se hable de un lugar, pueblo, o paisaje de Andalucía.
i. -Rinconete  y Cortadillo, Miguel de Cervantes (ambientada en Sevilla)
ii. –El Quijote, M. De Cervantes (Sierra Morena y venta de Sevilla)
iii. Cuentos de la Alhambra de Washintong Irving
iv. Carmen de Prosper Merimée.
v. Escenas Andaluzas de Serafín Estébanez Calderón 
vi. Poemas de Góngora que hablen de Córdoba
vii. Poemas de Vicente Aleixandre que hablen de Málaga
viii. Poemas de Rafael Alberti que hablen de Cádiz
ix. Poemas de Lorca  que hablen de Granada
x. Viaje de Sevilla a Granada de Richard Ford.
xi. Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, Anónimo
xii. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14005055/UD_ANDALUCIA/andaluca_cantada_por_sus_poetas.html

B) Origen y etimología de los pueblos andaluces. Gentilicios curiosos:
1º ESO/3º ESO/4º ESO
-Busca en el diccionario y copia el significado de los términos: gentilicio y topónimo.
-Buscar los gentilicios de las ocho provincias andaluzas
-Busca a qué provincia de Andalucía  pertenecen estos pueblos e infórmate de cuáles son sus  curiosos gentilicios:  
Guadix, Écija, Dos Hermanas, Andújar, Cabra
Torremolinos, Ronda, Coín, Ojén
-¿De qué pueblos son tus padres?  ¿Cuáles son los gentilicios de esos pueblos?
-¿Qué otros pueblos y gentilicios conoces?
-Busca el origen de los siguientes topónimos:
a) ¿De qué lenguas provienen?
b) ¿De qué lengua abundan más en nuestra comunidad? 
c) ¿Qué significan algunos prefijos como guadal-, ben-, al-, alcalá-.?

Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba, Sevilla
Guadalquivir, Andalucía, Mulhacén
Lucena, Almonaster, Algeciras, Ronda
Benaoján, Alhambra, Alcalá la Real



Propuesto por Claustro. Tarea integrada FITUR (feria de las provincias de Andalucía)
La idea es hacer una especie de FITUR por Andalucía.
 Se van a realizar ocho stands uno por provincia, cada uno de ellos contará con un papel continuo (de 1,5 o 2 m aproximadamente) y una mesa grande (de las que hay en la biblioteca).
En el papel continuo hay que reproducir el mapa de Andalucía y remarcar, colorear...la provincia que nos toque trabajar y poner fotos de sus monumentos, su centro histórico, sus playas...de manera que de un vistazo quede retratada la ciudad (lo más significativo del lugar). Por otro lado en la mesa, se harán cuatro divisiones, una para literatura (autores, obras, teatros...), otro apartado para ciencias (flora, fauna...), otro para fiestas populares y folklore (carnaval, Semana Santa, Romerías....) y un cuarto para los pueblos de la provincia.
El alumnado puede, si lo desea, traer algún objeto del lugar para adornar el stand.
La división de las provincias es la siguiente:
1º A y 1º B: Málaga                      2ºB y 2º C: Jaén                      4ºA: Granada

                 1ºC y 1ºD: Cádiz                                              3ºA: Córdoba
                                                  4ºB: Huelva

                                      2ºA: Sevilla                          3ºB y 3ºC: Almería

Fauna y flora/ folclore y festejos/ pueblos y geografía física/literatura